Sector exportador enfrenta los desafíos y oportunidades de la transformación digital | Vistazo

Sector exportador enfrenta los desafíos y oportunidades de la transformación digital

Jueves, 29 de Octubre de 2020 - 16:26
Facebook
Twitter
Email
Entre enero y agosto del presente año, las exportaciones representaron 12.900 millones de dólares para la economía ecuatoriana, convirtiéndose en uno pilares que mantuvieron la liquidez interna en el actual contexto de crisis.
 
Esta cifra demuestra la importancia del sector exportador ecuatoriano, no solo para la estabilidad económica sino también para el desarrollo logístico y el sostenimiento del Producto Interno Bruto.
 
Sin embargo, el desarrollo del sector se vio afectado por la crisis ocasionada por el COVID-19, el cierre de fronteras, la desaceleración del consumo, suspensión de actividades, entre otras causas, que afectaron su crecimiento durante este año.
 
 
Justamente, con el objetivo de impulsar el desempeño de las exportaciones ecuatorianas tras la pandemia se desarrolló el webinar denominado ‘Retos del desarrollo del Sector Exportador y oportunidades de la Tecnología para el Ecuador’, evento organizado por la transnacional de telecomunicaciones Huawei y la Cámara de Comercio de Quito.
 
En los diálogos se abordaron los recientes avances en temas de digitalización, las oportunidades y desafíos en la nueva era de la transformación digital de las industrias, soluciones tecnológicas como la Nube e Inteligencia Artificial, Blockchain y su enfoque en el comercio internacional y negocios B2B.
 
Los exponentes hablaron sobre el contexto actual del país y la importancia de adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones y escenarios que dejó el COVID-19, donde la tecnología es un aliado fundamental para mejorar procesos de productividad e infraestructura.
 
Daniel Legarda, viceministro de Producción y Comercio Exterior, destacó el liderazgo de las empresas ecuatorianas durante la pandemia y la participación de los sectores público y privado que se han sumado a los esfuerzos por reactivar la economía del país. 
 
Una de las compañías en esta dinámica es Huawei, que ha enfocado su potencial para brindar a los gobiernos e industrias una infraestructura digital completa basada en Nube, Inteligencia Artificial y 5G que permitirán impulsar la economía global y un crecimiento económico robusto.
 
Desafíos como la optimización de la infraestructura de TI, gestión de datos y análisis comercial, optimización del proceso comercial e innovación de servicios o amenazas a la seguridad de los datos de operaciones empresariales, son algunos de los retos que enfrenta el sector exportador y las industrias en general, aseguró Xu Xitao, gerente de Producto de Asesoría de Negocios en Nube y IA en América Latina de Huawei.
 
Durante el webinar se presentaron experiencias que diferentes industrias han atravesado a nivel global y cómo Ecuador puede seguir implementado tecnologías, importantes y necesarias para mejorar procesos logísticos.
 
HOY EN HOME