Se cumplen 485 años del hallazgo de las Islas Galápagos | Vistazo

Se cumplen 485 años del hallazgo de las Islas Galápagos

Redacción Enfoque Martes, 10 de Marzo de 2020 - 15:02
Facebook
Twitter
Email
Una fuerte corriente oceánica que desvió el curso del navío donde viajaba Fray Tomás de Berlanga, un dominico español que ejercía como obispo en Panamá, fue la causa del descubrimiento accidental del archipiélago de Galápagos el 10 de marzo de 1535.
 
Sin embargo las “Islas Encantadas”, no solo sorprendieron a Fray Tomás de Berlanga sino que siglos más tarde, cautivaron al naturalista Charles Darwin, para formular su Teoría de la Evolución. 
 
Hoy en día, el alto valor ecológico, científico y su gran diversidad de especies, continúan siendo una de las razones por la cual más de 200 mil turistas, entre ecuatorianos y extranjeros, visitan cada año este Patrimonio Natural de la Humanidad y como resultado de aquello la mayoría de sus pobladores viven de las actividades turísticas que se desarrollan en sus islas. 
 
De acuerdo a cifras del Observatorio de Turismo de Galápagos existe una oferta de alrededor de 900 negocios turísticos y 3.812 empleos directos relacionados a esta actividad. En 2018, hubo 3.096 vuelos hacia Galápagos que transportaron 355 mil pasajeros. 78% de estos fueron turistas. 
 
El sector turístico navegable se ha convertido en uno de los actores clave del archipiélago y en una alternativa ideal para redescubrir este paraíso dotado de una excepcional biodiversidad y endemismo.
 
Según un estudio de la consultora Stratega, todas las embarcaciones que operan en Galápagos, además de otros gastos en los que incurren los huéspedes de esas embarcaciones mientras visitan el país, contribuyen al menos con el 22% de las divisas que ingresan al país por turismo.
 
Martin Schreyer, presidente de la Asociación de Armadores Turísticos de Galápagos, indica que esta actividad ha incentivado algunas oportunidades en beneficio de distintos grupos de la población.
 
“El sector navegable contribuyó a crear actividades complementarias como alojamiento, alimentación y recreación, y que hoy en día forman parte de la cadena de valor que surgió con el turismo marítimo”, destaca.
 
Este sector y otros sectores son los responsables de generar una cultura sostenible en la actividad turística, para garantizar la conservación de este patrimonio.