Se coordinan acciones para ayudar a ganaderos y agricultores ante la caída de cenizas | Vistazo

Se coordinan acciones para ayudar a ganaderos y agricultores ante la caída de cenizas

Domingo, 20 de Septiembre de 2020 - 17:29
Facebook
Twitter
Email
La expulsión de cenizas del volcán Sangay este domingo 20 de septiembre afectó miles de hectáreas de cultivos agrícolas y zonas ganaderas, especialmente, en las provincias de Chimborazo, Bolívar y Guayas.
 
Ante esta emergencia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería activó sus equipos técnicos para el envío de banano y ensilaje de la reserva estratégica forrajera a los ganaderos con el propósito de alimentar a sus semovientes.
 
El transporte del material se coordina con el Ejército mediante la movilización de camiones y plataformas este lunes, de tal manera que se lleve el material ensilado desde la provincia de Pichincha. 
 
Para la provincia de Chimborazo se dispone de 20.700 kilogramos para, en primera instancia, atender a los animales de los cantones Guamote, Alausí, Colta y Pallatanga; mientras que para Bolívar se dispone de 18.000 kilogramos y 60 metros cúbicos de rechazo de banano que serán entregados para atender a los animales afectados.
 
Además, se están movilizando las unidades móviles veterinarias para dar la asistencia técnica a los animales afectados por la caída de ceniza y los técnicos se encuentran en territorio levantando información para poder atender de manera directa a los productores afectados.
 
De forma paralela, desde el Ministerio se recomienda medidas de protección para los productores, los animales y los cultivos ante la caída de ceniza volcánica. Entre ellas, por ejemplo, los agricultores deben siempre utilizar mascarilla y gafas al trabajar en el campo, así como ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
 
Para proteger a los animales se debe cubrir con telas gruesas el lugar de descanso de los animales; cubrir el agua y alimentos de los animales a fin de evitar enfermedades intestinales, además de alimentar al ganado con verde, afrecho y maleza, a fin de evitar el consumo de hierba contaminada.
 
En el caso de las plantas, se debe sacudir la ceniza volcánica de las hojas y lavarlas con agua, utilizando mangueras o aspersores; disolver un litro de melaza o miel de panela en 200 litros de agua y aplicar en las hojas para ayudar a restablecer la conducción de alimentos dentro de la planta.
 
Para los productores de banano el Ministerio estableció otras recomendaciones. "Cosechar la fruta donde haya caído ceniza; corta primero el racimo; no cortar ningún tipo de hoja del racimo; usar el sistema de cosecha escalera; no tocar ni destallar las plantas cosechadas en ese momento; no sacar o levantar las del racimo antes de llegar a la empacadora; evitar regar los racimos en día de cosecha; no usar bombas o motobombas para limpiar el cultivo; y lavar bien los protectores para proteger el racimo", indicó la Cartera de Estado.
HOY EN HOME