Rosas ecuatorianas se acercan al arancel cero en Estados Unidos | Vistazo

Rosas ecuatorianas se acercan al arancel cero en Estados Unidos

Redacción Lunes, 11 de Mayo de 2020 - 10:52
Facebook
Twitter
Email
La solicitud presentada por el Gobierno ecuatoriano para el ingreso de las rosas al Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP) de los Estados Unidos pasó a la segunda etapa de revisión.
 
Esto significa que las rosas ecuatorianas podrían ingresar sin pagar aranceles al mercado estadounidense a fin de año, una de las aspiraciones de este sector productivo, que en los actuales momentos es uno de los más afectados en sus exportaciones por la crisis provocada por el COVID-19.
 
Con esta decisión, los exportadores florícolas y el gobierno nacional tendrán la oportunidad de presentar mayor información y detalles sobre la importancia del sector en la economía del país y la relevancia que tendría la inclusión de las rosas en el SGP para su recuperación productiva y comercial.
 
Actualmente, las rosas ecuatorianas pagan un arancel de 6,8 por ciento para ingresar a Estados Unidos, lo cual implica una afectación a su competitividad frente a productos similares provenientes de otros países, como Colombia
 
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Pesca e Inversiones informó que de las 25 solicitudes presentadas este año por diferentes países y entidades para que diversos productos se integren al sistema, el representante de Comercio de los Estados Unidos, Roberth Lighthizer, ha decidido pasar a una segunda etapa de revisión, únicamente a la solicitud ecuatoriana de inclusión de rosas.
 
“El Gobierno de los Estados Unidos ha sido muy estricto en los procesos de revisión de las solicitudes del SGP y ha limitado la inclusión de nuevos productos en este sistema, por lo que esta decisión preliminar de revisar más profundamente la solicitud de rosas, se considera una importante muestra de buena voluntad por parte de ese país”, resaltó la Secretaría de Estado.
 
Las exportaciones del sector florícola ecuatoriano representaron 879 millones de dólares el año pasado. Las empresas de esta actividad generaron alrededor de 40.000 plazas de empleo directo.