Recomendaciones al adquirir autos usados | Vistazo

Recomendaciones al adquirir autos usados

Enfoque

Recomendaciones al adquirir autos usados

Vistazo Jueves, 17 de Mayo de 2018 - 13:53
Los daños más frecuentes que se hallan en las revisiones son: defectos en el sistema del tren delantero, baja compresión del motor, daños en terminales  y componentes de la dirección.
 
Adquirir un vehículo es una de las metas que muchas personas se trazan cada año. Algunos tienen la posibilidad de comprar uno nuevo, pero hay quienes por costos optan por uno usado, si se decide por esta última opción los especialistas recomiendan realizar una revisión completa del automóvil con el fin de capitalizar la inversión y evitar fallos posteriores.
 
En este proceso será importante contar con la asesoría de un mecánico de confianza o un taller especializado, más aún si se desconoce el campo automotriz. Estos profesionales serán los más indicados para evaluar el estado del automotor.
 
Un taller especializado en chequeos pre compra de vehículos usados es Neo Edro, que a través de su división Previauto realiza al mes un promedio de 30 revisiones vehiculares tanto a clientes particulares como para patios de autos. Su gerente, Esteban Varhola, cuenta que decidieron especializarse en esta rama dada la alta demanda del servicio en Quito.
 
Los puntos principales en los que se concentran sus chequeos, es verificar si el automóvil presenta algún choque fuerte que haya comprometido alguna área estructural de la carrocería como el compacto, el chasis o los parantes de las puertas. En la parte mecánica Previauto revisa más de 200 puntos, entre los que se incluyen motor, tensión, frenos y dirección; en lo exterior se comprueba si el coche ha sido repintado.
 
Para Israel Ullón, jefe de taller de Neo Chevrolet, conocer el estado del motor es esencial en esta revisión, por lo que recomienda comprobar sus valores de compresión, fugas de aceite y posibles ruidos internos. 
 
“Contamos con grúas hidráulicas para la inspección total del vehículo, y con equipos de diagnóstico electrónico para la revisión de los diferentes sistemas del vehículo, como son sistema de inyección de motor, transmisión, ABS, airbag, entre otros. Además, realizamos mantenimientos preventivos, reparaciones de sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos y del aire acondicionado, chapa y pintura”, detalla.
 
Adicionalmente, la jefa Nacional de Agencias de Freno Seguro, Narcisa Álvarez, recomienda verificar a través del escáner el estado de todos los sistemas del vehículo como transmisión, dirección, suspensión, carrocería y frenos. La inspección completa, incluido el diagnóstico y la proforma, toma tres horas aproximadamente.
 
Esta empresa se especializa en la revisión y reparación de los sistemas de suspensión, dirección y frenos de todo tipo de vehículos livianos y pesados en todas las marcas, además realiza mantenimientos preventivos como lubricación, cambio de neumáticos y baterías.
 
Prueba de conducción
 
La prueba de manejo es también importante, recalca Varhola, pues a través de ésta se puede detectar varias falencias del vehículo, como ruidos en la suspensión, daños en el rodamiento de las ruedas, problemas de alineación, falta de fuerza en el motor, funcionamiento de los frenos, presencia de humo o comprobación del funcionamiento.
 
“Si bien es cierto actualmente hay equipos para revisar la parte electrónica de los autos modernos, hay daños que son difíciles de detectar y surgen cuando el vehículo se ha manejado por algún tiempo. En carros nuevos un choque fuerte es un problema complicado y puede comprometer su venta posterior... por lo general al terminar la revisión le brindamos al cliente el avalúo del auto y le explicamos los problemas para que él tome la decisión”, manifiesta.
 
Regularmente cuando un vehículo demuestra desgaste prematuro en sus partes y piezas, o al vehículo no le han dado el mantenimiento preventivo adecuado, señala Narcisa Álvarez, se sugiere no comprarlo, pues el cliente deberá hacer una inversión económica importante para dejarlo operativo.
 
Los amortiguadores son uno de los elementos más importantes para la seguridad del vehículo, por lo que estos deben tener una revisión exhaustiva.