Provincias emprenden planes para reactivar el turismo | Vistazo

Provincias emprenden planes para reactivar el turismo

Redacción Enfoque Lunes, 01 de Febrero de 2021 - 12:38
Facebook
Twitter
Email
El COVID-19 dejó un trágico saldo al turismo en el Ecuador. La Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur) calcula que de enero a diciembre se perdieron alrededor de 80 mil empleos en este segmento, 70 hoteles cerraron sus puertas, mientras que las pérdidas financieras ascendieron a 1.900’000.000 de dólares.
 
Reactivar el sector y dinamizar la economía de sus territorios, a través de la creación de productos y rutas turísticas son para este año algunos de los planes que se han trazado varias provincias para reactivar su actividad. Bolívar, por ejemplo, se ha propuesto crear nuevas rutas turísticas, para ello está trabajando en identificar y agrupar diversos atractivos que tengan potencial y que permitan captar la atención de los turistas.
 
Bolívar está conformada por siete cantones: Guaranda, San José de Chimbo, San Miguel, Caluma, Chillanes, Las Naves, Echeandía, cada uno con particularidades diferentes: bosques subtropicales, cascadas, minas de sal, farallones, cuevas, ríos de agua cristalina, sitios históricos, así como una rica cultura y gastronomía.
 
Guaranda, conocida como la ‘Ciudad de los Eternos Carnavales’, constituye también un punto importante, pues en esta se desarrollan un conjunto de microempresas comunitarias donde se elaboran quesos, chocolates, mermeladas y embutidos con calidad de exportación, lo que la vuelve muy atractiva para los turistas. 
 
 
La provincia de El Oro con sus cantones Pasaje, Zaruma y Chilla, también están haciendo un levantamiento de atractivos y actividades vinculadas al turismo de aventura, por lo que ha creado un Comité técnico territorial de turismo de aventura, con el cual se busca crear una normativa apropiada para estas actividades.
 
Un extenso bosque, rutas de montaña, cavernas, senderos, cascadas, ríos, quebradas, descensos de agua y valles son algunos de los atractivos que ofrecen sus cantones para los amantes de la adrenalina y la práctica de deportes extremos como el rappeling, descenso, ciclismo de montaña, kayaking, excursión por aguas rápidas, entre otras actividades.
 
La provincia de El Oro busca crear una normativa para la práctica de deportes extremos y de aventura. Foto: Cortesía.
 
Por otro lado, la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas está trabajando en la creación de un Plan maestro sectorial de turismo sostenible, con los municipios de Santo Domingo de los Colorandos y La Concordia.
 
Parte de la oferta turística de esta zona involucra a nacionalidad Tsáchilas y sus siete comunas, donde se puede conocer de cerca las costumbres, tradiciones, gastronomía y forma de vida de esta etnia indígena. Para quienes prefieren los deportes de aventura, sus ríos permiten realizar rafting, tubing y canyoning.
 
Pueblos Mágicos
Bajo los ejes de: Desarrollo de productos, Identidad gastronómica, Revalorización del patrimonio y promoción, el Ministerio de Turismo (Mintur) desarrolla este año varias actividades para fortalecer el Programa Pueblos Mágicos del Ecuador. 
 
Para el primer eje se está gestionando la primera rueda de negocios virtual y se prevé elaborar un catálogo de servicios para generar una vinculación comercial con la industria turística de las localidades, así como en la puesta en valor de los atractivos de cada destino.
 
En el eje de gastronomía se busca fortalecer la identidad culinaria de cada localidad y el rescate de productos ancestrales. En cambio, en el eje de revalorización el trabajo se enfocará en mejorar el ornato de la localidad.
 
En cuanto a la promoción, el Mintur elaborará y difundirá una infografía turística y una guía promocional de los Pueblos Mágicos del Ecuador, que se sumará al calendario de los eventos y festividades que se desarrollen en cada destino. 
 
Desde 2019 hasta la fecha, 16 localidades han obtenido esta declaratoria. Hasta el mes de marzo se prevé alcanzar las 21.
 

 

HOY EN HOME