Presentan proyecto de ley para ayudar a comerciantes | Vistazo

Presentan proyecto de ley para ayudar a comerciantes

Redacción Enfoque Miércoles, 25 de Marzo de 2020 - 17:01
Facebook
Twitter
Email
El asambleísta por Guayas, Vicente Taiano Basantes, presentó un proyecto de ley para suspender el proceso de desahucio en los contratos de arrendamientos destinados al comercio, esto como una medida para ayudar a los comerciantes afectados por la inactividad en el país por el impacto del coronavirus COVID-19.
 
La propuesta establece suspender el derecho del arrendador de manera temporal a ejercer la terminación del contrato de arrendamiento solamente destinado al comercio, así como el proceso de desahucio.
 
Según el proyecto, la disposición se aplicaría de forma retroactiva con fecha del 17 de marzo del presente año. Desde el pasado 16 de marzo se decretó el Estado de excepción en el país, el cual contempló la restricción de la circulación vehicular y personal, la prohibición del trabajo presencial en muchas actividades productivas y posteriormente un toque de queda.
Una vez concluida la declaratoria de emergencia producida por la pandemia COVID-19 se dejará sin efecto la disposición.
 
Sin embargo, habrá un medida complementaria para proceder con la cancelación del dinero adeudado. "Los cánones de arrendamiento pendientes de pago se podrán diferir hasta doce meses celebrando para el efecto convenios u otros instrumentos privados entre los arrendatarios y arrendadores", señala la propuesta de ley.
 
Además, el asambleísta Taiano solicitó al Gobierno que anuncie la suspensión del pago de los alquileres comerciales por un periodo de tres meses. "Con esto esperamos que todos los comerciantes puedan recuperarse y puedan respirar tranquilos, sabiendo que tendrán un lapso prudente para ponerse al día en sus obligaciones contractuales", afirmó el legislador de Guayas.