Plásticos termoformados para cada necesidad | Vistazo

Plásticos termoformados para cada necesidad

Enfoque

Plásticos termoformados para cada necesidad

Vistazo Lunes, 28 de Mayo de 2018 - 16:01
Las industrias cosmética, farmacéutica y de alimentos utilizan envases termoformados para garantizar la conservación de sus productos y a la vez tener un molde personalizado.
 
Una de las ventajas que poseen los plásticos es que pueden ser moldeados mediante varios procedimientos de transformación. Uno de ellos es el termoformado, un proceso de gran rendimiento que consiste en calentar una plancha o lámina de manera que al reblandecerse puede adaptarse a la figura de un molde ya sea por presión, vacío o mediante un contramolde.  
 
La versatilidad de los termoformados permite su uso en varias industrias como la farmacéutica, construcción o en distintos negocios como el de pastelería.
 
Una empresa que hace 26 años inició sus actividades con la elaboración de termoformados, para la industria farmacéutica es Multipack. Su gerente General, Tania Mayorga, recuerda que para brindar valor agregado a los envases que fabricaban, les añadían el logo de cada uno de sus clientes, ya sea en material PVC transparente, poliestireno natural, blanco o de colores.
 
En la actualidad, esta empresa posee varias líneas de termoformados y de diferentes empaques plásticos. Tania Mayorga indica que en la primera área, ha existido desde el 2014 un incremento de ventas del 16 por ciento, debido a la demanda generada por las industrias farmacéuticas, de cosméticos, de alimentos y otras.
 
Para el próximo año, Multipack contará con una nueva máquina de termoformados, que le permitirá continuar personalizando requerimientos de clientes más pequeños. 
 
Otra empresa dedicada a la producción de termoformados de diversos plásticos es Evopláster, ubicada en la parroquia de Conocoto, en Quito. Cuenta con tres líneas de producción: termoformado al vacío, termoformados con moldes de alta producción de una manera automática y línea de extrusión y laminado de materiales.
 
Edison Tamayo, gerente General de Evopláster, menciona que su mayor producción está dirigida a la industria de alimentos, la cual requiere en su mayoría tapas para vasos y tarrinas, y vasos con medidas especiales. Sus ventas mensuales van de 300.000 a 500.000 unidades y el año anterior facturaron 300.000 dólares.
 
Tamayo reconoce que para tener una mayor utilidad en la industria plástica se necesita aumentar la producción a través de mejores procesos y la inversión de maquinarias modernas. Es por eso que la empresa adquirió nuevos equipos para la línea de extrusión, para alcanzar mayores volúmenes de producción.
 
Diseños personalizados
 
Con más de 280 moldes de empaques diferentes y figuras exclusivas con diversos tamaños, la empresa Termopack González Escobar Cía. Ltda. basa su producción acorde a las necesidades específicas de cada cliente. Juan Esteban González, jefe de Manufactura de Termopack, menciona que cuando la planta fue inaugurada hace 20 años, tan solo contaban con una máquina manual y tres moldes. Hoy la fábrica está ubicada en el sector industrial de la vía Salgolquí-Amaguaña y se elaboran 248 productos en esta sección.
 
Los envases con mayor demanda en Termopack son un estuche rectangular de 150 cc. y un estuche triangular para cake. En la línea industrial sus principales clientes pertenecen al sector de pastelería y al de alimentos.
 
Por otro lado, las decoraciones y diseños exclusivos vuelven más atractivos al segmento de termoformados personalizados. Juan Esteban González indica que una de las ventajas es que se pueden realizar ajustes milimétricos acorde a cada necesidad, sin embargo su implementación en el mercado ecuatoriano todavía es a un menor volumen, lo cual complica su producción. En Termopack cerca de 80 de sus productos son exclusivos.