Plan nacional busca fortalecer al sector agropecuario | Vistazo

Plan nacional busca fortalecer al sector agropecuario

Redacción Enfoque Miércoles, 26 de Febrero de 2020 - 19:14
Facebook
Twitter
Email
Acceso a nuevos mercados internacionales, comercialización directa para los pequeños productores, nuevos servicios e infraestructura de riego y centros de acopio, son los pilares fundamentales del Plan Nacional Agropecuario 2030, afirmó el ministro de Agricultura, Xavier Lazo.
 
La iniciativa, presentada la semana anterior, busca una mayor competitividad y productividad para este sector.
 
El ministro recalcó que la propuesta fue realizada, desde el año anterior, en conjunto con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y la Vicepresidencia de la República.
 
“Ecuador es un país que tiene que abrirse al mundo de una forma inteligente y con los desafíos que requiere el comercio internacional como son la estandarización de la inocuidad alimentaria y las Buenas Prácticas Agrícolas”, recalca Lazo. 
 
Por ello, indicó que se ha propuesto un mejor diseño de crédito, en cuanto a plazos de gracia, políticas de repago a los mecanismos de créditos y al fortalecimiento de los fondos de garantía para los agricultores y ganaderos.
Entre las decisiones de política pública, el Ministro de Agricultura manifestó que la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas que otorga Agrocalidad será gratuita con la intención de mejorar los procesos de producción en los cultivos, a fin de incrementar las exportaciones del país.
 
De acuerdo con cifras proporcionadas por el Ministerio de Agricultura, la edad promedio de los agricultores sobrepasa los 47 años. Con esta política pública se busca solucionar diversos problemas que existen en este sector, tratando que más jóvenes encuentren una oportunidad en el campo ecuatoriano.