Pescadores artesanales y acuicultores reciben apoyo para producir con valor agregado | Vistazo

Pescadores artesanales y acuicultores reciben apoyo para producir con valor agregado

Redacción Enfoque Martes, 15 de Septiembre de 2020 - 12:57
Facebook
Twitter
Email
Diversificar la oferta comercial de los pescadores artesanales y acuicultores a través de productos con valor agregado es el objetivo de la planta piloto del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, ubicada en el Puerto Pesquero Artesanal de San Mateo, en Manta, provincia de Manabí.
 
De esta forma, se busca fortalecer la competitividad de los integrantes de estos segmentos productivos mediante la transferencia de conocimientos en procesos de elaboración de productos con agregación de valor, haciéndolos más atractivos para el consumidor.
 
La planta contempla varias áreas dentro de su infraestructura, como recepción, limpieza y evisceración, procesamiento, cocción, almacenamiento y distribución. Aquí, los beneficiarios aprenden el proceso de elaboración de los mariscos en hamburguesas, croquetas, embutidos, encurtidos, ahumados, entre otras alternativas.
 
Adicionalmente, conocen técnicas de procesamiento innovadoras para hacer filetes, lomos, pre cortados y crudos congelados con los productos bioacuáticos. 
 
Según el Ministerio de Producción, esta iniciativa ayuda a la generación de emprendimientos de productos primarios para fortalecer a los sectores pesquero artesanal y acuícola, aseguró Teófilo Calderero, técnico de la planta piloto.
 
Hasta el momento, se han generado más de 39 productos con valor agregado y se ha fortalecido a 68 organizaciones pesqueras artesanales, mediante la transferencia tecnológica.
 
Como resultado de la gestión se han creado 18 emprendimientos de productos congelados y procesados empacados al vacío, los mismos que son exhibidos en el Catálogo de Oferta de Productos de la Pesca Artesanal.
 
Este catálogo es una iniciativa impulsada con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles de Productos del Mar, que busca promover el consumo local de pescados y mariscos.