Pagos en efectivo se reducen en Latinoamérica, según estudio | Vistazo

Pagos en efectivo se reducen en Latinoamérica, según estudio

Jueves, 18 de Febrero de 2021 - 15:50
Facebook
Twitter
Email
La sociedad vive un momento de transición hacia una mayor convivencia con múltiples medios de pago sin contacto físico a causa de la Covid-19, esto ha provocado una aceleración en la digitalización de los pagos.
 
Según el X Informe de Tendencias de Medios de Pago, presentado Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, más del 50% de la población adulta bancarizada internauta (ABI) de todos los países analizados redujeron o abandonaron el pago con dinero en efectivo. Además, el porcentaje de bancarizados que declara no haber realizado retiros de efectivo en cajeros automáticos durante la pandemia abarca desde el 3% de Colombia hasta el 18,8% de Chile.
 
El Informe se realizó con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI) e incluyó las opiniones de más de 80 directivos del sector bancario, así como de 4.400 encuestas a la población bancarizada de España, Portugal, Reino Unido, Latinoamérica e Italia. 
 
La aversión a manipular el dinero ha sido un condicionante en el cambio de hábitos. En Latinoamérica, por ejemplo, Colombia y Perú coinciden en la disminución del 61% en el uso de efectivo. Perú es el país de la región donde más personas (84,1%) presentan una cierta resistencia a tocar el dinero, incluso en los terminales de punto de venta (POS).  
Además, 9 de cada 10 directivos coinciden en que el impacto que la pandemia ha tenido en el uso de los medios de pagos ha sido positivo, dado que ha acelerado su digitalización. Sin embargo, 1 de cada 4 señala que aún existe falta de acceso a estos medios de pago y cobro digitales, una realidad mucho más visible en Latinoamérica, donde tiene lugar un significativo crecimiento de la bancarización. Destaca, en esta línea, el fenómeno de multibancarización evidenciado en Perú donde el 67,2% de peruanos bancarizados opera con dos o más entidades financieras.
 
Uso de la tarjeta sufre cambios
Los nuevos hábitos de consumo han provocado que el uso de tarjetas contactless en la mayoría de los países sea superior a aquellas que necesitan insertarse en datafono. En esta línea, los cambios de comportamiento en países de la región como Colombia y Perú coinciden con la variación de frecuencia de uso, a raíz de la pandemia, de los diferentes métodos de pagos como: Tarjetas virtuales, pagos desde cuenta y billeteras virtuales. Perú lidera el crecimiento en el uso de tarjetas virtuales, pasando del 7,5% en 2019 al 22,6% en 2020, y situándose sólo por debajo de Colombia que pasó del 13% a 29,7% para el mismo período comparable.  
 
Otro factor de análisis es el uso del smartphone como dispositivo dominante para la compra, especialmente en Latinoamérica. Este impulso en su uso se observa en Colombia, donde el 76,4% de la población realizó compras vía smartphone, seguido por Brasil (74,3%), Perú (74%), y Chile (66,1%); solamente Argentina no evidenció crecimiento, manteniéndose en el 61%. 
 
La pandemia ha traído consigo un cambio en el orden de prioridades en lo que respecta a cuáles deben ser los retos y, en consecuencia, las oportunidades, de la industria. El fraude y la seguridad (68%) y la digitalización del propio instrumento de pago (56%) encabezan la lista de los retos declarados por los expertos entrevistados. La competencia con los diferentes players, con diversas intensidades en función de su naturaleza (fintech, bigtech o neobancos) y la relación con el cliente, son otros dos de retos que los expertos han señalado.
HOY EN HOME