Oficializan medidas de ordenamiento para la pesquería de pelágicos pequeños | Vistazo

Oficializan medidas de ordenamiento para la pesquería de pelágicos pequeños

Redacción Enfoque Lunes, 29 de Marzo de 2021 - 16:12
Facebook
Twitter
Email
Un trabajo conjunto entre el sector privado, las autoridades de Gobierno y organizaciones internacionales, permitieron la elaboración del primer Plan de Acción y Plan de Manejo para la pesquería de pelágicos pequeños en el Ecuador.
 
El documento oficial, que fue presentado de forma telemática, establece medidas de ordenamiento pesquero para la captura de estas especies, que representa la segunda pesquería industrial más importante del país, solo superada por la atunera.
 
El Plan de Acción y Plan de Manejo es el resultado de un trabajo que empezó desde el 2017, cuando el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la ONG Sustainable Fisheries Partnership, inició un proceso participativo que permita impulsar acciones para la sostenibilidad de esta pesquería.
 
El sub segmento de pelágicos pequeños de Ecuador es de especial relevancia para la economía nacional debido a que, por su actividad extractiva, desembarques, procesamiento (enlatados y harina de pescado) y exportaciones, generan un rubro alto de divisas.
 
La oficialización del documento fue posible gracias a la puesta en marcha de un mecanismo estructurado y sistemático de diálogo constituido en la figura de "mesas de diálogo". 
 
Este espacio de concertación, liderado por el Viceministerio de Acuacultura y facilitado por el PNUD, a través del proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles de Productos del Mar, entre 2018 y 2020 generó once reuniones para avanzar con el desarrollo de este instrumento de política pública.
 
 
Según las autoridades, este trabajo se enmarca en el cumplimiento de la nueva Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca de Ecuador, que en su artículo 97 establece que las pesquerías que no son gestionadas bajo una organización regional deberán desarrollar planes de manejo que contengan metas, objetivos, sistemas de control, requerimientos de investigación, y mecanismo de consulta y de socialización que permitirán elevar los niveles de sostenibilidad en las pesquerías.
 
De forma paralela, la Cámara Nacional de Pesquería y empresas privadas del sector trabajan en un proyecto de ordenamiento pesquero, cuyo objetivo general es alcanzar el estado saludable de estas poblaciones pesqueras y lograr la certificación MarinTrust.
 
Este sello está dirigido para la producción de harina de pescado, que es uno de los principales componentes del balanceado usado para la alimentación del camarón de piscina. Por ello, en la actualidad, cuatro empresas productoras de este insumo son parte del proyecto, en el cual también intervienen 16 armadores de barcos y procesadoras.
 
Con el trabajo realizado en estos años, ya se ha logrado que las poblaciones de macarela, pinchagua, sardina redonda, chuhueco, botellita y picudillo (las principales especies de pelágicos pequeños) salgan del estado de sobrepesca que tenían hasta antes de 2017.
 
HOY EN HOME