Nuevas prioridades mueven al sector asegurador ecuatoriano | Vistazo

Nuevas prioridades mueven al sector asegurador ecuatoriano

Lunes, 28 de Septiembre de 2020 - 23:29
Facebook
Twitter
Email
La vida, la salud y la protección del patrimonio son las principales preocupaciones actualmente al momento de contratar un seguro en el mercado nacional. Así lo evidencia la emisión de pólizas tras el impacto del COVID-19.
 
De acuerdo con información estadística, de enero a junio del presente año, la industria de seguros registra un decrecimiento del 7,72 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.
 
 
Sin embargo, a nivel de ramos, hay un comportamiento diferente, pues algunos registran crecimiento, tal es el caso de los seguros de vida. Las diez primeras compañías del mercado reportaron un crecimiento del 2,5 por ciento en este segmento.
 
De igual manera, los programas de seguros cuya principal cobertura es 'Incendio' también mantuvieron una demanda habitual durante la pandemia.
 
“La demanda del mercado cambió en razón de la salud y del valor del uso de los bienes asegurados. Evidentemente, el COVID-19 y la nueva normalidad que se deriva del mismo han modificado las prioridades de familias y empresas. La atención médica y la vida de las personas ahora están primero”, afirma Daniela Molina, directora de Negocios Corporativos de Oriente Seguros.
 
Otro ejemplo de estas prioridades en el mercado, se evidencia en esta compañía donde en el ramo de vehículo se ha mantenido la demanda de los seguros de flotas empresariales, principalmente de las unidades de transporte pesado.
 
Ante esta nueva realidad, las aseguradoras deben reinventarse, indica Molina. “En primer lugar, debemos descubrir cuáles son las nuevas necesidades de protección en la realidad actual y rediseñar nuestras soluciones para satisfacerlas. En esencia deben cubrir la percepción de utilidad por parte del asegurado, en las circunstancias que ahora exige la pandemia como el teletrabajo, menor uso de los bienes empresariales, salud de los colaboradores, acceso a servicios mediante apps, entre otros”, agrega.
 
La simplificación para acceder o contratar un seguro también es un aspecto clave dentro de las oportunidades para fortalecer al sector. A ello se suma que el mercado busca mayor facilidad y accesibilidad al momento de comprar, pagar y usar las pólizas.
 
Otro aspecto que toma mayor trascendencia es la digitalización del sector. Por ello, se analiza la necesidad de establecer canales digitales para atender todos los requerimientos del mercado, incluyendo procesos administrativos como comerciales.
HOY EN HOME