Más iniciativas impulsan la reducción de las emisiones de CO2 | Vistazo

Más iniciativas impulsan la reducción de las emisiones de CO2

Redacción Enfoque Miércoles, 27 de Enero de 2021 - 10:40
Facebook
Twitter
Email
Sequías, inundaciones, deshielo agresivo de nevados, huracanes y tormentas fuera de control son parte de las noticias diarias de los eventos naturales que están impactando el planeta.
 
La principal razón: las altas emisiones de CO2 al ambiente. Según estimaciones, dos de las terceras partes de las estas emisiones proceden del uso de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) utilizados en el transporte, generación de energía térmica, industria, etc.; mientras que la otra parte proviene de las actividades en la ganadería, agricultura, deforestación, entre las más relevantes.
 
Por ello, cada 28 de enero se conmemora el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 o de la Acción frente al Calentamiento Global Terrestre, con el fin de concienciar a la población sobre las repercusiones del cambio climático y presentar acciones concretas que se deben abordar para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
En nuestro país, varias empresas han alineado sus procesos de producción a estándares amigables con el planeta. Una de ellas es Unacem Ecuador, que desde el 2010 ha sustituido combustibles fósiles por residuos de otras industrias como las biomasas.
 
“La elaboración de cemento requiere gran cantidad de energía y materiales por lo que las medidas que se aplican para reducir el consumo de estos elementos son esenciales en la  disminución de emisiones de CO2”, afirma Patricio Díaz, gerente de Ecología Industrial de la empresa.
 
El 15,8 por ciento del consumo de combustibles de Unacem proviene de biomasa y el 14,7 por ciento proviene del coprocesamiento de residuos de hidrocarburos proporcionando una disposición final limpia y evitando que puedan ser vertidos al suelo y al agua. 
 
La empresa también utiliza materias primas recicladas en sus procesos, a fin de fortalecer la economía circular.
 
 
Otra organización que está en sintonía con la reducción de las emisiones de CO2 es la compañía de movilidad Cabify, que es neutra en carbono en Ecuador desde hace tres años.
 
La empresa aplica tecnología blockchain a su proyecto de compensación de emisiones, para ello, se alió con la firma Climate Trade, fintech pionera en el desarrollo de un marketplace Blockchain para la compensación de huella de carbono.
 
Desde 2018, Cabify trabaja en la compensación del cien por ciento de sus emisiones generadas no solamente por su actividad corporativa sino también las resultantes de trayectos de usuarios a través de la aplicación (neutra en carbono).
 
En este tiempo, la empresa ha compensado más de 310 mil toneladas de CO2 mediante proyectos de conservación medioambiental, equivalente a la protección de 12 millones de árboles en la selva amazónica. 
 
En nuestro país, Cabify se suma a una iniciativa del Ministerio del Ambiente que busca mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas a través de una red de monitoreo y de procesos de prevención.
 
Para ello, la empresa se integra a la API (interfaz de programación de aplicaciones) que Climate Trade ha desarrollado y que permitirá trazar la huella de carbono por trayecto que realicen los usuarios que viajen con la aplicación. 
 
Así, podrán conocer en tiempo real la huella emitida en sus trayectos y que Cabify compensa por ellos, promoviendo de forma transparente la adquisición de servicios neutros en carbono y fomentando la concienciación individual.
HOY EN HOME