Maquinaria, gran aporte para la construcción | Vistazo

Maquinaria, gran aporte para la construcción

Enfoque

Maquinaria, gran aporte para la construcción

Vistazo Jueves, 19 de Julio de 2018 - 15:52
El mercado nacional se destaca por la diversa oferta de equipos para la construcción, tanto de marcas como de modelos, lo cual se complementa con servicios de mantenimiento y repuestos.
 
Las maquinarias y equipos pesados son herramientas fundamentales para el sector de la construcción, que en el último año ha registrado una evidente reactivación, lo cual se demuestra en la adquisición de excavadoras, aplanadoras, niveladoras, topadoras frontales, palas mecánicas, compactadoras, grúas, elevadores y muchas máquinas más.
 
Según datos del Banco Central del Ecuador, en 2017, se importó equipamiento para la construcción por más de 171 millones de dólares, mientras que a mayo del presente año la compras al exterior ya superaron los 77 millones de dólares, es decir, se prevé cerrar el 2018 con un crecimiento.
 
Esta tendencia positiva de las importaciones de equipos también se evidencia en la oferta de las empresas comercializadoras. Una de ellas es Soyoda, que tiene 31 años de trayectoria brindando productos importados de calidad.
 
"Soyoda comercializa equipos para la construcción de las marcas XCMG, Yuchai y Hangcha."
 
Para el sector de la construcción, la compañía tiene cargadoras de ruedas, rodillos vibratorios, grúas sobre camión, RT y All Terrrain; motoniveladoras y excavadoras de oruga de la marca XCMG. A ello se suman equipos de las marcas Yuchai y Hangcha.
 
Cada uno de los equipos cuenta con características diferencias de potencia y calidad. Por ejemplo, la cargadora de ruedas XCMG modelo ZL50GN tiene una capacidad de carga de 5.300 kg y una capacidad de pala de 3 metros cúbicos. En cambio, la excavadora de orugas Yuchai modelo YC230LC-8 tiene un motor Cummins con una capacidad de pala de 1,03 metros cúbicos.
 
Los equipos cuentan con garantía de fábrica de 12 meses, y en el caso de las excavadoras Yuchai, se extiende a 24 meses. Además, Soyoda tiene taller físico y taller móvil equipado para el mantenimiento y reparación de las maquinarias, con atención de ingenieros mecánicos e industriales, mecánicos y electromecánicos.
 
“Ofrecemos una excelente opción de calidad a un costo competitivo que le permite a nuestros clientes sentir confianza para conservar sus bienes de capital”, destaca Hugo Ayala Guillén, gerente Comercial de División maquinaria de la empresa.
 
En este segmento de mercado también está Fatosla, compañía ecuatoriana fundada en octubre de 2001, dedicada a la importación y comercialización de maquinaria de construcción, camiones, vehículos, montacargas y repuestos. Es distribuidora de Hyundai Construction Equipment en Ecuador.
 
Justamente de esta marca coreana Fatosla ofrece una variedad de equipos como excavadoras de llantas y de oruga, cargadoras frontales, miniexcavadoras, minicargadoras, retroexcavadoras, rodillos, martillos hidráulicos y montacargas a diésel, gas/gasolina y eléctricos desde 1,5 toneladas.
 
Las excavadoras sobre llantas tienen una capacidad operativa de entre 14 y 20 toneladas, las cargadoras frontales pueden cargar desde 2 hasta 7 metros cúbicos y los montacargas de acuerdo a cada modelo pueden mover desde 1,5 hasta 25 toneladas. Todos los equipos con capacidades de 1,6 a 120 toneladas.
 
La empresa también comercializa camiones de distribución, construcción, militares, de emergencia y antimotines de la marca Renault Trucks de Francia. Así como cucharas trituradoras, cucharas cribadoras, pinzas hidráulicas, fresadoras y acoples de la firma italiana MB. Otras marcas que comercializa Fatosla es Etnyre y Heil.
 
En la línea de camiones livianos y pesados, volquetas y buses ofrece equipos de la marca Hino y Mitsubishi Fuso.
 
Más alternativas
 
Otra empresa especializada en la comercialización de equipos para la construcción es Ecuaire, que tiene 34 años de experiencia. Para este segmento, la compañía vende excavadoras de carriles, cargadoras, camiones articulados, rígidos mineros, minicargadoras, miniexcavadoras de la marca Volvo Construction Equipment.
 
Los equipos de la marca se distinguen por su calidad y durabilidad, tecnología, rendimiento, las mejores economías de consumo de combustible, seguridad y el cumplimiento de las más estrictas normas de emisiones europeas y mundiales.
 
Grupo Mavesa también se destaca en este segmento de la construcción con una oferta de excavadoras, minicargadores, motoniveladoras, compactadoras y plantas de asfalto de las marcas John Deere y Bomag.
 
A más de este portafolio de productos, la empresa brinda servicio técnico y de campo para mantenimiento preventivo, correctivo y de auxilio mecánico con técnicos certificados por el fabricante. 
 
La compañía brinda la posibilidad de adquirir una garantía extendida de los equipos y da asesoría de soporte al cliente con atención a nivel nacional. Un servicio adicional es la venta de repuestos ideales para el funcionamiento de la maquinaria.
 
Vea la edición de ENFOQUE de este mes.