Los tecnológicos avanzan en su oferta educativa de nivel universitario | Vistazo

Los tecnológicos avanzan en su oferta educativa de nivel universitario

Redacción Enfoque Lunes, 01 de Marzo de 2021 - 11:17
Facebook
Twitter
Email
Hasta enero pasado, en el país existían 16 institutos superiores con la categoría de Superior Universitario otorgada por el Consejo de Educación Superior (CES). Sin embargo, necesitan la aprobación del organismo para empezar la oferta de las carreras, lo que aún no se completa. Es decir que ningún instituto en el país puede ofertar carreras técnicas universitarias.
 
Las entidades aprobadas cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 24 de las Instituciones de Educación Superior Técnica y Tecnológica, según informa la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Una de las entidades que cumplió con el proceso es el Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología (ITB). El vicerrector Víctor Gómez explica que presentaron cinco carreras tecnológicas universitarias que esperan aprobación.
 
En el mismo caso está el Instituto Superior Universitario de Estudios de Televisión ITV. Su rectora Yesmín Zajar de Adum indica que ingresaron cuatro carreras al Consejo de Educación Superior, que realiza una evaluación y hace observaciones en el caso de necesitarlas; luego las analiza el Senescyt para verificar la pertinencia y estructura de la carrera. El último paso es que el pleno del CES la apruebe. 
 
Gómez aclara que las carreras presentadas corresponden a diversas áreas: dos de salud, una empresarial y dos de auditoría y contabilidad. 
 
La rectora encargada del Tecnológico Universitario Espíritu Santo, Maritza Salazar Veloz, explica que entre las condiciones que debieron cumplir los institutos están: La acreditación producto de la evaluación que hizo el CACES a las instituciones de educación superior, luego una estructura orgánica acorde a la nueva condición, diseñar carreras universitarias y presentar un estudio financiero proyectado a cinco años que demuestre que la institución constará con los recursos económico financiero suficientes para su normal funcionamiento.
 
Además de comprobar la capacidad institucional en infraestructura, docencia especializada, innovación, transferencia de tecnología e investigación aplicada.
 
Salazar menciona que, en el caso del Espíritu Santo, trabajan en el desarrollo de las carreras para el Universitario con miras de que todas tengan oportunidad de seguir maestrías. “Estimamos que si el proceso no se interrumpe las estaríamos presentando a finales del semestre”. 
 
Según la rectora del Instituto Superior Universitario de Formación, Marta Lema, la importancia que se dio a la educación tecnológica con la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior de 2018, fue recibida como una respuesta a una exigencia social de los profesionales graduados en institutos tecnológicos.
 
Puesto que no eran valorados como profesionales con tercer nivel de educación y no podían alcanzar un cuarto nivel académico o maestría, porque debían hacer primero la licenciatura en una universidad. 
 
 
Aunque en el país no existen aún las maestrías tecnológicas, los representantes de los institutos universitarios esperan que esto se concrete a mediano plazo. Salazar explica que una vez aprobadas las carreras universitarias se debe establecer un reglamento que regule el funcionamiento de las maestrías.
 
La Senescyt recalca que los programas de posgrado de los institutos superiores con la condición de universitarios podrán contemplar la oferta destinada a la capacitación profesional avanzada en el ámbito técnico-tecnológico.
 
Y la maestría especializada de los técnicos profesionales en un área específica que potencia el saber hacer complejo y la formación de docentes para la educación superior técnica o tecnológica.
 
Zajar resalta que la importancia de que existan maestrías tecnológicas se da porque las maestrías existentes, por lo general, no están conectadas con las líneas ocupacionales o motivacionales de un tecnólogo, mientras que las maestrías tecnológicas estarán directamente relacionadas con la formación del profesional.
 
Más información de los institutos tecnológicos en el Revista Enfoque de febrero.
HOY EN HOME