Los hoteles extreman las medidas para garantizar la bioseguridad | Vistazo

Los hoteles extreman las medidas para garantizar la bioseguridad

Redacción Enfoque Jueves, 15 de Abril de 2021 - 11:25
Facebook
Twitter
Email
La expansión del COVID-19 por el mundo cambió significativamente la interacción humana. Las reuniones en grandes grupos, el contacto físico y hasta la atención personalizada en establecimientos tuvieron que transformarse conforme a las recomendaciones de los organismos sanitarios.
 
El sector hotelero avanzó de forma proactiva en esta adaptación para garantizar la salud de sus huéspedes, proveedores y trabajadores. 
 
Un ejemplo de ello fue el Grupo SIXSTAR Hotels, que implementó acciones las cuales permitieron mantener de forma ininterrumpidas las operaciones de sus hoteles Wyndham Quito Airport, Wyndham Garden Quito y Wyndham Garden Guayaquil a pesar de la declaratoria de emergencia sanitaria en el país.
 
Esto fue posible gracias al cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y los cantonales. 
 
Paralelamente se establecieron normas de procedimiento para el uso de mascarillas en las diferentes áreas, desinfección del calzado, control de temperatura, instalación de pantallas acrílicas de protección, aforos máximos en instalaciones comunes, entre otras acciones.
 
“Como grupo nuestra finalidad es ofrecer servicios sin riesgos para la salud, de esta manera garantizamos la protección adecuada y la mejora continua para la contención de la propagación del virus, contribuyendo en la reactivación del sector turístico del país”, manifiesta Andrés Pachano, director ejecutivo de SIXSTAR Hotels.
 
Los tres hoteles del grupo, que suman 348 habitaciones a disposición, cuentan con la Certificación en Verificación de Protocolo de Seguridad y Salud en el Trabajo, otorgada por la firma internacional SGS, y adicionalmente tienen el Certificado del Sello Safe Travels del Ministerio de Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
 
Otra marca que ha adaptado sus operaciones a la nueva realidad es Hoteles Decameron Ecuador, que con el apoyo de asesores externos especializados viene reforzando las certificaciones en materia de higiene y seguridad que cuentan sus instalaciones ubicadas en Mompiche y en Santa Elena. 
 
Asimismo, se realizan auditorías y controles continuos para garantizar las mejores prácticas y procesos en el manejo de la coyuntura actual.
 
La empresa incorporó a sus estándares de gestión las recomendaciones de las autoridades locales y nacionales, con lo cual desarrolló el plan integral de bioseguridad denominado ‘Decameron Health Inclusive’, que contiene protocolos que comprenden todos los aspectos de la experiencia de los huéspedes y trabajadores.
 
El plan se basa en los cinco pilares que han mostrado la mayor efectividad para prevenir y mitigar el COVID-19: toma de temperatura y evaluación de síntomas al ingreso de los hoteles; lavado e higiene de manos; distanciamiento físico; uso de tapabocas y de elementos de protección personal; y limpieza y desinfección de todas las áreas.
 
 
Una estratega similar ha implementado Hotel Ibis Quito, que adoptó la política ‘All Safe’ desarrollada por la cadena Ibis-Accor para todos sus establecimientos a nivel mundial.
 
Dicha política establece procedimientos que garantizan plena seguridad al momento de la interacción entre el personal y el cliente, nuevas técnicas y métodos para higienización de habitaciones, refuerzo de estándares de seguridad en la preparación de alimentos y bebidas, medidas y procesos de sanidad integral.
 
“Esto se ha combinado con todas las normativas internas y protocolos dispuestos por el COE para los establecimientos hoteleros. De hecho, fuimos el hotel sede para la entrega de la certificación y placa de reconocimiento por el Gobierno Provincial de Pichincha como espacio seguro por la aplicación del protocolo general de bioseguridad”, recuerda Mateo Estrella, representante de Hotel Ibis Quito.
 
El establecimiento ha mantenido sus operaciones desde el día uno de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y en la actualidad tiene disponible todas las habitaciones. Las áreas comunes también están operativas, pero con el aforo restringido de acuerdo con las disposiciones del COE, y cuenta con salones de reuniones de pequeño formato.
 
Para comodidad de los clientes, explica Estrella, el sistema ‘All Safe’ permite la integración de códigos QR para que los clientes puedan simplificar y anticipar en línea el registro y salida del hotel. 
HOY EN HOME