Los datos, el nuevo motor empresarial | Vistazo

Los datos, el nuevo motor empresarial

Cecibel Serrano / cserrano@vistazo.com Lunes, 30 de Noviembre de 2020 - 08:56
Facebook
Twitter
Email

Amazon, Apple o Netflix son un referente mundial del aprovechamiento de la recolección y análisis inteligente de enormes cantidades de datos. Pero, hay otras compañías como Coca-Cola, General Electric o Starbucks que decidieron apostar hace varios años por este interesante camino.

En el Ecuador, esta ruta aún sigue en desarrollo, inclusive para aquellas compañías que decidieron creer en el gran poder de los datos.

Un análisis empresarial que refleja el grado de Madurez Analítica de las organizaciones en el país, realizado por la empresa Novatech y una revista tecnológica, confirman que aunque existe un promedio considerable de organizaciones que han implementado plataformas para generar datos, una vez que obtuvieron esa información, tan solo el 24 por ciento confirmó haber logrado explotar dicha data para convertirla en una ventaja competitiva. ¿Por qué? Jorge Barahona, gerente de Data Analytics del Grupo Novatech, explica que existen varias razones.

Por un lado, está la dificultad de contar con herramientas de fácil uso para el aprovechamiento de los datos, desde todos los niveles de la organización, y por otro, la formación profesional para leer, analizar y trabajar con datos es insuficiente aún.

Barahona recuerda que hace cinco años, el manejo de la información era un trabajo de profesionales con alta especialidad en matemática y estadística, y de programadores de software que podían procesar los datos. Sin embargo, hoy en día ya es posible encontrar científicos de datos especializados en diferentes tecnologías, así como analistas de negocio que no solo son capaces de manejar altos volúmenes de datos, sino que también pueden realizar predicciones de eventos en base a la interpretación correcta de los mismos.

Lea también: La innovación y la disrupción, pilares para el desarrollo de los emprendimientos

Al analizar el avance de este tipo de tecnologías en el Ecuador, Andrés Oquendo, gerente general de Ingelsi, comenta que existió una evolución muy lenta. Aunque la situación ha cambiado de forma significativa en los últimos meses, ya que casi todos los tomadores de decisiones tienen conciencia de que, si no llevan a cabo una transformación en ese sentido y no se apoyan en los datos, probablemente sus organizaciones desaparecerán.

Más allá de los datos
En medio de esta evolución tecnológica, una de las empresas que ha sabido aprovechar la información generada en el país es Telefónica. Moisés Pascual, gerente Business Intelligence de Telefónica Ecuador, recuerda que en 2017 él asumió un proyecto de transformación que permitiera a la empresa ser una Data Driven Decision Company, es decir, una organización basada en la información donde los datos son el epicentro de los procesos y la toma de decisiones.

Después de tres años, la compañía cuenta con una autogestión en datos, con procesos de gobernanza de datos end to end (conjunto de procesos, políticas, y mediciones que garantizan el uso eficaz y eficiente de la información para ayudar a otra empresa a cumplir sus objetivos) y el procesamiento de información en tiempo real.

También pone sobre la mesa el concepto “Big Data for social good”, en el cual las empresas pueden devolver a la sociedad parte de la riqueza que generan con los datos. A través de técnicas analíticas, las compañías pueden ayudar a mejorar la comunidad en aspectos como la movilidad, reducción de gases por el efecto invernadero, predecir enfermedades o incluso apoyar en la contención de riesgos de contagio en potenciales pandemias.

“Finalmente, los algoritmos no tienen otra función que resolver problemas, independientemente de la naturaleza de los mismos”, concluye Moisés Pascual, gerente Business Intelligence de Telefónica Ecuador.

Lea más temas de la Industria 4.0 en revista Enfoque

HOY EN HOME
 
 
<--Array ( [0] => [1] => seccion [2] => enfoque [3] => los-datos-el-nuevo-motor-empresarial ) -->