Las Pymes se reactivan con negocios digitales | Vistazo

Las Pymes se reactivan con negocios digitales

Redacción Enfoque Viernes, 23 de Octubre de 2020 - 17:30
Facebook
Twitter
Email
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) continúan reactivándose a través de los negocios digitales, el contar con una tienda online se ha convertido en un medio clave para su sobrevivencia. Según el estudio llamado ‘Los desafíos del comercio electrónico para las pyme’ del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hoy más que nunca este segmento necesita estar preparado para adaptarse y participar en la economía digital.
 
El análisis da cuenta de los beneficios que esta participación tendría para las Pymes, en especial en las ventas electrónicas tanto de B2B (de empresa a empresa) como de B2C (de empresa a consumidor). Por ejemplo, contribuiría a las organizaciones a mejorar en su alcance y acceso a los mercados y la participación en las cadenas de valor internacional, a la par que reduce sus costos de transacción.
 
Una startup ecuatoriana que se ha propuesto impulsar los canales de ventas digitales de negocios y emprendimientos a nivel nacional es BoxBeep. Este ecosistema de e-commerce pone a disposición de este segmento un portafolio de aplicaciones, servicios y una comunidad online para impulsarlos.
 
Pablo Jiménez, CEO de la firma, cuenta que la plataforma ha sido pensada en desarrollar económicamente a los negocios, a través de la creación de tiendas online o aplicaciones de delivery. Para ello, desarrollaron servicios como Box Store y Cloud Delivery.
 
Box Store, es un software de servicio que crea tiendas online y automatiza todos sus servicios operativos y de tracción. A través de este, los propietarios de las tiendas pueden controlar su inventario, gestionar pedidos y precios, a la vez que tienen a la mano varias opciones de couriers nacionales e internacionales. La plataforma integra también botones de las principales pasarelas de pago como Paymentez, Datafast, Placetopay, Stripe y Paypal.
 
Cloud Delivery, en cambio, pone en marcha negocios de entrega localizada, a través de la creación apps funcionales para la administración y monitoreo de estos establecimientos. El sistema maneja niveles de operatividad con los clientes, de tal forma que pueden afiliar tanto a locales comerciales como a conductores para sus entregas.
 
Jiménez, señala que una de las principales ventajas de este ecosistema es que cuenta con el respaldo de importantes empresas a nivel de Latinoamérica, así como por un hosting de alta fidelidad como Amazon Web Services, Google Cloud y OVH Cloud. Otro beneficio que ofrece es el acompañamiento. Las empresas que se integran reciben mentorías para alcanzar un mejor nivel de conversión.
 
“Estamos comprometidos con el desarrollo y la reactivación de las empresas del país. Para los próximos tres años tenemos previsto alcanzar un crecimiento exponencial de entre el 30 y 40 por ciento, e ingresar a mercados como Colombia y México, por lo pronto ya tenemos una propuesta para ofrecer nuestros servicios en Brasil”, anuncia.
 
Actualmente BoxBeep brinda sus servicios a cerca de 20 empresas de retail y de otros segmentos productivos, tanto en Ecuador como en Estados Unidos. 
 
4 formas de pagar y cobrar sin contacto
La consolidación de los canales y plataformas online como el principal medio de compras, junto al uso cada vez más creciente de los medios de pago digitales en detrimento del efectivo, es una realidad que cobra mayor peso.
 
Para muchos usuarios el mantener la seguridad y confidencialidad de sus datos es sumamente importante. Si bien estos medios evitan tener que proporcionar los datos al momento de hacer compras electrónicas o no presenciales, siempre será importante verificar que el medio alternativo a utilizar tenga los sistemas de seguridad necesarios para evitar fraudes informáticos. 
 
Tanto para los clientes como para los comercios, los métodos de pago digitales conllevan varias ventajas. Juan José Espinoza, gerente general del sistema de pagos PayPhone, señala las cuatro formas de pagar y/o cobrar en efectivo, sin contacto, que cada vez más utilizan los ecuatorianos:
 
Códigos QR: Son sistemas de respuesta inmediata y sin contacto que aceleran las transacciones en los establecimientos y comercios. La tendencia en el uso de códigos QR está en auge porque se encuentran con facilidad y solo se debe escanear el código para usarlo. Aplicaciones como PayPhone motivan a sus clientes a usarlo en su día a día para no entregar dinero físico al comerciante en los establecimientos o tiendas. Para usarlo, se debe escanear el código con la cámara del smartphone que disponga del lector QR y se realiza una conexión directa con la app para pagar de forma instantánea y sin intermediarios.
 
Link de cobros personal: Permite que cualquier persona pueda enviar un enlace a sus clientes para cobrar por la venta de bienes o servicios, de manera rápida y segura. Esta es una solución práctica para que emprendedores, profesionales independientes o personas naturales que están vendiendo algún tipo de producto o servicio en línea, vía WhatsApp o por redes sociales, puedan generar el cobro a través de un link y brindar a sus clientes la oportunidad de pagar con tarjeta de débito o crédito. Además, un link de cobros puede ser utilizado entre personas naturales con el fin de recopilar fondos o cuotas para la organización de todo tipo de eventos ya sean familiares o entre amigos. 
 
Botones de pago: Cómo su nombre lo indica, es un botón virtual que puede integrarse a la página web de un negocio o emprendimiento, o a una aplicación móvil para que los clientes puedan realizar sus compras con cualquier tarjeta de débito o crédito. 
 
Aplicaciones móviles: Permiten agilizar los procesos de pagos y cobros a través de un teléfono inteligente. Además, ayudan a disminuir en gran medida el tiempo de ejecución y a simplificar las transacciones a cualquier persona o comercio en cualquier lugar y a cualquier hora. Con el uso de este tipo de apps se evita la movilización, optimizando el tiempo del vendedor y comprador. Es seguro ya que muchas aplicaciones encriptan la información al momento de la transferencia de dinero; así, se disminuye drásticamente el robo de información y de datos sensibles. 
 
En el ecosistema PayPhone, por ejemplo, se puede encontrar varias formas digitales de pago y cobro mediante la app: pago de persona a persona y pago a comercios, pago por código QR, botón de pago para sitios e-commerce, link de pagos y monedero de efectivo digital, que permite desde una misma cuenta de usuario –en su teléfono inteligente- recibir y enviar efectivo digital de celular a celular sin necesidad de hacer el cargo a una tarjeta o cuenta bancaria. 
 
HOY EN HOME