Laboratorios universitarios reciben a estudiantes con medidas de bioseguridad | Vistazo

Laboratorios universitarios reciben a estudiantes con medidas de bioseguridad

Sandra Armijos | sarmijos@vistazo.com Viernes, 06 de Noviembre de 2020 - 18:20
Facebook
Twitter
Email
Toma de temperatura, chequeos médicos, controles de distanciamiento y charlas de inducción son algunos de los protocolos que siguen los estudiantes universitarios que se han acogido al retorno progresivo a clases presenciales en el Ecuador. Esto, después de que en octubre pasado el COE Nacional autorizara a cinco universidades privadas del país a aplicar sus planes piloto para el regreso a las aulas.
 
Las universidades de los Hemisferios, de las Américas (UDLA), Internacional SEK, Politécnica Salesiana y Ecotec fueron las primeras en acogerse y en retomar sus actividades. Así lo cuenta Gilda Alcívar, rectora de Ecotec, institución que el 26 de octubre arrancó con las clases presenciales en todas sus carreras. 
 
La preparación para el retorno se dio en mayo por etapas, primero con el personal académico y administrativo, y luego con los alumnos. Para esta segunda fase la entidad educativa adecuó sus instalaciones físicas con señalética, bloqueo de espacios, medidas de asepsia, cabinas de desinfección y dispensadores de alcohol gel con sensor eléctrico, acciones que le permitieron obtener la certificación COVID SAFE.   
 
“Aplicamos a este sello y logramos certificarnos como la única universidad con COVID SAFE en el país”, menciona.
 
Actualmente, 800 estudiantes tanto de pregrado y postgrado de todas las carreras están asistiendo voluntariamente al campus del Ecotec de Samborondón. Para ellos, cuenta Alcívar, de ha dispuesto todo un protocolo tanto para su transporte, ingreso y uso de instalaciones.
 
A los alumnos se los ha dividido en varios grupos y distintas franjas horarias, de tal manera que se respete el distanciamiento y el aforo permitido (30 por ciento). No todos están al mismo tiempo –remarca- cada grupo tiene días y jornadas diferenciadas. Asimismo, para su movilización se habilitaron las rutas de buses, los cuales tienen un aforo máximo del 30 por ciento.
 
Los estudiantes que no se sumaron a las clases presenciales continúan con sus programas académicos y recibiendo clases en las aulas virtuales de BlackBoard. 
 
Clases prácticas
A finales de mayo pasado la Universidad Politécnica Salesiana solicitó al COE Nacional la autorización para un retorno progresivo, especialmente para los estudiantes que estaban por terminar su tesis o que estaban en los últimos niveles de su titulación. En el mes de octubre, el alma mater pidió una extensión de la misma esta vez para los niveles intermedios de las carreras de mecatrónica, computación, ingeniería eléctrica y automotriz de sus campus de Guayaquil, Quito y Cuenca que necesitan realizar sus prácticas de investigación y laboratorio.
 
El Padre Juan Cárdenas, rector de la institución, señala que aproximadamente el 10 por ciento de su comunidad educativa ha accedido a la modalidad presencial, mientras que el restante se mantiene con la propuesta educativa en la modalidad virtual.
 
“Se ha flexibilizado el currículo para quienes no pueden asistir a los laboratorios. Se piensa más adelante en prácticas intensiva cuando las condiciones lo ameriten… Para algunas carreras técnicas hemos incorporado simuladores que dan acceso remoto a los laboratorios las 24 horas, de esta forma los alumnos pueden tener accesos didácticos y manipular las máquinas, a través de programas automatizados”, manifiesta.
 
Previo a su retorno, los estudiantes recibieron un curso de bioseguridad y se les realizó una prueba PCR. La Universidad Politécnica Salesiana ha incorporado un comité de emergencias y una unidad de bioseguridad para precautelar la salud y seguridad de toda su comunidad.
 
De igual forma, la Universidad Internacional Sek abrió las puertas de sus laboratorios para los estudiantes de ingeniería civil, ingeniería automotriz, mecatrónica, video tecnología, medicina y arquitectura. Desde hace tres semanas un grupo de 15 alumnos de estas carreras se hallan realizando sus prácticas experimentales en estos espacios.
 
Para su ingreso deben pasar primero por un proceso de inducción, donde se les instruye en aspectos de bioseguridad, tales como uso de dispositivos de protección personal y desinfección, respeto de la señalética y distancia social, protocolos a seguir en caso de síntomas, así como un chequeo de signos vitales. 
 
La rectora de la institución, Nadia Rodríguez, aclara que aún no se han retomado las clases presenciales, y que las prácticas son solo para asignaturas determinadas. “Con el tiempo se irán incorporando más asignaturas y carreras que tengan un componente práctico, pero durante todo este semestre académico que es hasta enero o febrero nos mantendremos esta fase. Si las condiciones se dan para el siguiente semestre empezaremos un plan de incorporación más fuerte en que algunas asignaturas ocurran de manera mixta, tanto presenciales como virtuales”, alega. 
 
Para los estudiantes que no pueden acudir a los laboratorios, las prácticas son grabadas y están disponibles a través de su plataforma CANVAS. La universidad cuenta con varias herramientas para la conectividad virtual, tales como bibliotecas digitales y simuladores de práctica.
 
Otra institución que recibió la autorización para retomar la actividad de sus laboratorios es el Tecnológico Espíritu Santo (TES). La entidad retomó la semana pasada la parte práctica de sus carreras de enfermería, gastronomía, comunicación y producción audiovisual. Se estima que alrededor de 120 alumnos se incorporaron a esta modalidad.
 
La directora de comunicación y decana de la facultad de Comunicaciones Estratégicas, Sheyla Hope, cuenta que para este retorno se crearon protocolos específicos para cada laboratorio, tales como procesos de desinfección, ozonificación y uso de herramientas.
 
En el caso de los estudiantes de gastronomía, por ejemplo, estos deben llevar sus propios utensilios, así como un cambio de ropa adicional para la cocina. Los laboratorios de radio y televisión cuentan con horarios especiales y no admiten más de cinco participantes por clase. 
 
 
Para salvaguardar la salud de toda la comunidad educativa, el TES realiza pruebas Covid cada mes, su departamento médico cuenta con un laboratorio para este fin.
 
Hope señala que la naturaleza de un tecnológico es la práctica, es por ello que el retorno de las prácticas es importante para el aprendizaje de los estudiantes. Pero aclara también que todo el contenido que pueda darse online se mantendrá por esta vía.
 

HOY EN HOME