La nutrición es determinante en la cadena productiva del camarón | Vistazo

La nutrición es determinante en la cadena productiva del camarón

Sandra Armijos | sarmijos@vistazo.com Jueves, 01 de Abril de 2021 - 10:17
Facebook
Twitter
Email
Durante esta última década la producción de camarón en Ecuador ha sido una de las mejores en su historia, convirtiéndose el país en uno de los líderes mundiales en exportaciones. 
 
Gran parte de este éxito se debe a que los productores tienen a la mano alimentos con fórmulas adecuadas para cada etapa y protocolos de cultivo (extensivos, semi intensivos e intensivos), ya sean en zonas oceánicas, estuarinas o de baja salinidad.
 
Wellington Ramírez, gerente técnico de la División Acuacultura de Agripac, afirma que por su digestibilidad y perfil nutricional las harinas de fuente marina siguen siendo las ideales para el camarón, pero debido a sus altos precios y a que estas escasean cada vez más ha hecho que su inclusión vaya disminuyendo. Actualmente, la adición de otras materias primas de origen vegetal como la soya, trigo y arroz, complementadas con aditivos funcionales como enzimas, vitaminas, minerales, fitobióticos, aminoácidos e hidrolizados están dando como resultados fórmulas competitivas que no afectan la calidad, funcionamiento y operatividad de los productos.
 
Agripac con su división de Acuacultura se ha especializado en desarrollar productos específicos para diferentes zonas, densidades y etapas del cultivo del camarón: maduración, larvicultura, precría, raceways y engorde. 
 
 
En su línea de alimentos balanceados están Premium-Gold-Ultra-Growth para cultivos por densidad de siembra; Gregarinas para la salud del camarón; Ultra-Premium agua dulce, para zonas de baja salinidad; y Bernaqua y cistos de artemia para larvicultura. 
 
La oferta se complementa con fertilizantes, cálcicos, zeolitas, silicatos acuícolas, ácidos orgánicos, aminoácidos, vitaminas, aceite de pescado, melaza, agua oxigenada, probióticos y antibióticos. El alimento representa para la empresa en más del 90 por ciento de las ventas en la división Acuacultura. 
 
La planta de Agripac cuenta con las certificaciones ISO 9001, 14001 y 18001, así como la Global GAP. Foto cortesía.
 
Eficiencia 
Eduardo Arosemena, Shrimp Category Lead de Cargill, afirma que, debido a los bajos precios y a la intermitencia de la demanda del camarón, el tema de la nutrición es más relevante, por lo que el productor está buscando mayor eficiencia, sobre todo tomando en cuenta que ésta constituye entre un 50 y 65 por ciento del costo de producción.
 
En los últimos años la demanda de alimento extruido se ha intensificado en las camaroneras debido a las ventajas que ofrece en aspectos nutricionales y de conservación de las piscinas. 
 
Las partículas de alimento extruido están diseñadas para tener una mayor duración en el agua sin generar lixiviación y contaminación, su rápido hundimiento evita la pérdida de nutrientes.
 
Arosemena explica que el proceso de extrusión de alimentos garantiza una gran disponibilidad de nutrientes y proteínas por partícula, de tal forma que el camarón puede tener un mejor aprovechamiento al digerirlo. 
 
“Debido a su facilidad en el moldeado, se puede producir un alimento en distintos formatos y tamaños de acuerdo con las necesidades y demanda por nuevos productos”, detalla.
 
Bajo la marca de Aquaxcel, la multinacional ha desarrollado dietas extruidas standard, premium y funcionales adaptadas a diferentes zonas de cultivo, de producción (semi intensivos e intensivos), así como a sistemas de alimentadores automáticos de última generación. 
 
Recientemente, la planta de Cargill en Ecuador logró la certificación Global GAP (Good Agricultural Practice), la cual cubre aspectos de manejo responsable de agroquímicos, seguridad alimenticia y sostenibilidad.
 
Molinos Champion también ha hecho cambios importantes para mejorar sus dietas con la repotenciación de varios de sus productos. Su gerente comercial, Héctor Bastidas, explica que sus alimentos se han segmentado por zonas de producción y, dependiendo de las necesidades de cada una, se recomiendan determinadas fórmulas a sus clientes.
 
Su portafolio cubre a todas las etapas del camarón. Para fases de iniciadores tiene piensos con tamaños que van de 1.200 a 1.600 micrones que, a más de fortalecer el sistema inmune de la larva, les ayuda a soportar los eventos adversos al momento de llegar a las piscinas. 
 
La planta de Molinos Champion, ubicada en Guayaquil, es completamente automatizada y produce 4.500 toneladas de balanceado para el sector acuícola.
 
Entre las innovaciones que presenta está su fase de molienda, la cual está pre-acondicionada para naturalizar las proteínas y gelatinizar los almidones, previo a la peletización. 
 
En el laboratorio de patología de Molinos Champion se analizan las necesidades nutricionales de los diferentes cultivos. Foto cortesía.
 
Fase de maduración 
El alimento es esencial para suplir las demandas de nutrientes y vitaminas durante la fase de maduración del camarón. La dieta en esta etapa se compone de organismos marinos sin procesar (artemia y moluscos), ya sean frescos o congelados, los cuales suelen complementarse con aditivos nutricionales como vitaminas, minerales y ácidos grasos. 
 
Gustavo Villón, gerente comercial de Prilabsa, señala que este tipo de alimento es muy importante para la madurez del reproductor y que hasta la fecha no ha podido ser reemplazado por dietas secas.
 
La empresa ofrece opciones frescas y congeladas para reproductores, entre ellos: calamar, mejillón y artemia adulta para el estadio de post larva. En lo que respecta a dietas secas ofrece Zeigler, Mackay Marine e Higashimaru. 
 
Recientemente incorporó probióticos WSR y Hatchery Prime que ayudan a mejorar la calidad de agua y la asimilación de la larva, así como Prime Booster y UFAS con vitaminas y minerales que mejoran el sistema inmunológico y alimentos con micras de entre 30 y 50. 
 
Según el informe 'Mercado de alimentos para camarones: tendencias, partici-pación, tamaño, crecimiento,  oportunidad   y pronóstico de la industria mundial 2020-2025', efectuado por Grupo IMARC, el mercado  de  alimentos  para camarones alcanzó un valor de 5,3 mil millones de dólares en el 2019.
 
Para cada estadío
La nutrición del camarón va cambiando a lo largo de su ciclo de vida, por lo que su dieta debe ser específica para cada estadio. Si bien las fuentes de nutrientes pueden variar, la proteína es el ingrediente de mayor inclusión en su dieta. Para asegurar el crecimiento y sobrevivencia del crustáceo es necesario tener en cuenta cada una de sus etapas.
 
Maduración: En este periodo la proteína de origen marino es vital para el desarrollo y madurez sexual de los reproductores. Aquí la harina de calamar juega un papel importante. 
 
Larvicultura: Para el mejor desenvolvimiento de la larva, esta etapa demanda de una alimentación con dieta viva (artemia), complementada con dietas secas de alto porcentaje de proteína.
 
Inicial en piscinas: Para asegurar un buen arranque del animal en este ciclo, fortalecer su sistema inmune, mantener la salud, crecimiento y sobrevivencia los iniciadores son alimentados con crumbles de proteína que varían del 50 -42 por ciento al 35 por ciento.Estas dietas deben tener altos niveles de proteínas de fácil digestión, HUFAs, fosfolípidos y colesterol.
 
Engorde: En esta etapa se debe utilizar alimento ajustado al sistema de cultivo de la camaronera. La proteína en esta fase va desde los 35 hasta el 22 por ciento.
 

HOY EN HOME