Impulso hotelero en el mercado nacional | Vistazo

Impulso hotelero en el mercado nacional

Enfoque

Impulso hotelero en el mercado nacional

Enfoque Viernes, 29 de Marzo de 2019 - 10:03
El crecimiento del turismo internacional, el impulso del segmento de convenciones y la recuperación económica en comparación con los años 2015 y 2016 han generado un ambiente positivo para las inversiones en el sector hotelero ecuatoriano, que en los últimos años registra nuevos establecimientos en diferentes ciudades.
 
En el país existen más de 3.600 lugares de alojamiento entre micro, pequeños, medianos y grandes, según datos del Ministerio de Turismo, sin embargo, la necesidad de atender a clientes más especializados permite el surgimiento de otros hoteles con conceptos diferentes como el Hotel IBIS Quito, que abrió sus puertas en enero del presente año.
 
La idea nació en 2014 para atender un segmento de mercado económico de alto potencial a través de una marca internacional. “Se barajaron diferentes opciones de marcas y finalmente se optó por la marca IBIS del grupo francés Accor, debido a su excelente introducción y reconocimiento en otros mercados, y a su filosofía que engloba conceptos que van desde ser cuidadosa y eficiente, creativa, casual e inteligente”, explica Mateo Estrella, gerente de  Ecuaresorts-Hotel IBIS Quito.
 
La inversión aproximada llegó a los 10 millones de dólares que incluyó la compra del terreno, la construcción del edificio, equipamiento y amoblamiento.
 
El hotel cuenta con 151 habitaciones con diferentes comodidades como la cama especial Sweet Bed Ibis, Internet de alta velocidad, caja de seguridad, aire acondicionado/calefacción, etc. Además, brinda la atención de desayuno desde las 04h30 hasta las 12h00, tiene restaurante, bar-café abierto las 24 horas y un business corner. 
 
Pero este no es el único proyecto de Ecuaresorts, pues la empresa tiene el plan llamado ‘triple 10’, que consiste en construir 10 hoteles, en 10 años y en 10 ciudades. Así, el próximo  establecimiento será el Hotel IBIS Guayaquil, cuya colocación de la primera piedra está prevista entre marzo y abril de este año.
 
En Manabí también hay un nuevo protagonista en el mercado hotelero. Se trata de Condo Hotel, ubicado en el proyecto Montecristi Golf Club & Villas, en el cantón Montecristi.
 
Las habitaciones de Condo Hotel, ubicado en Montecristi, tienen todas las comodidades. Los huéspedes tienen acceso a todas las áreas comunales del resort como la piscina. Foto: José Dimitrakis
 
Son 26 lugares de hospedaje divididos entre suites y apartamentos con todas las comodidades. Aquí los huéspedes también pueden disfrutar de los servicios y áreas comunales de todo el resort, lo cual incluye acceso a las canchas de fútbol y de vóley playa, piscina semi olímpica, quioscos con parrillas individuales para asados y gimnasios equipados.
 
También hay pistas de bicicrós, skatepark, área para paintball, entre otras diversiones, todas conectadas con una ciclovía.
 
El Montecristi Golf Resort & Villas también contempla un campo de golf y tres restaurantes: Montecristi Golf, La Talega, Hoyo 19, y el bar Los 3 árboles, que complementa la atención de los visitantes y del público en general.
 
Próximos proyectos
En la actualidad, Guayaquil es el principal centro de atracción de las inversiones hoteleras en el país, pues entre 2019 y 2020 la ciudad contará con cuatro nuevos hoteles. Uno de ellos será el Royal Hideaway Barceló, que se levantará en la zona de Urdesa con vista al estero Salado.
 
El proyecto contempla cuatro zonas. La primera será la instalación hotelera que tendrá 336 habitaciones con una capacidad de 1.000 plazas, salones para eventos sociales y corporativos para 1.300 personas y 3.500 personas, respectivamente.
 
La segunda zona será un centro comercial con tiendas de lujo, locales y restaurantes. La tercera, será la Sala de Espectáculos con una discoteca de 4.400 m con capacidad para 2.000 personas; y la cuarta zona será el club privado RH Club Guayaquil.
 
“Royal Hideaway es la marca de mayor excelencia del Grupo Barceló. Solo hay seis en el mundo y en Guayaquil estará el primero de Sudamérica, que abanderará el desarrollo de la marca en la región”, asegura Antonio Vidal, promotor del hotel.
 
Actualmente, el hotel está en la fase de obra menor: cerramiento y readecuación del terreno; la construcción como tal está prevista a partir de mayo del presente año. “En septiembre de 2020 se prevé que estará en funcionamiento el Royal Hideaway”, afirma Vidal. 
 
Otros dos lugares lo desarrollará la empresa BE Hoteles, que en septiembre pasado confirmó la construcción del Hilton Garden Inn y Hampton by Hilton, que sumarán 538 habitaciones. El cuarto hotel es el Giardini Boutique Hotel & Residences, cerca del malecón, que tendrá 95 habitaciones y 45 unidades inmobiliarias.
 
 
El hotel Royal Hideaway Barceló se levantará en la zona de Urdesa de Guayaquil. Su apertura está prevista para septiembre de 2020.Foto cortesía