Hoteles de Cuenca listos para operar con protocolos de bioseguridad | Vistazo

Hoteles de Cuenca listos para operar con protocolos de bioseguridad

Sandra Armijos | sarmijos@vistazo.com Sábado, 08 de Agosto de 2020 - 10:15
Facebook
Twitter
Email
Con el mensaje de “Nuestra casa será la tuya” los hoteles cuencanos se preparan para recibir a los huéspedes nacionales. La campaña, impulsada por la Asociación Hotelera del Azuay (AHA) y Fundación Turismo para Cuenca, es parte de un plan de reactivación turística de la ciudad que busca brindar confianza a los viajeros para que visiten sus diferentes hospederías.
 
Setenta hoteles de la urbe se encuentran habilitados con protocolos de bioseguridad y entornos seguros para los viajeros. Juan Pablo Vanegas, presidente de la AHA, comenta que el sector ha ejecutado grandes esfuerzos e inversiones para adaptarse a la nueva realidad. Entre las innovaciones que estos han implementado están: check in y check out digital, tecnología para apertura de puertas, máquinas de ozono para la limpieza de habitaciones y menaje, barreras de distanciamiento e implementos de desinfección. Los montos invertidos en estos cambios van desde los mil a cinco mil dólares por establecimiento. 
 
“Se ha innovado también en el servicio, El Hotel Oro Verde por ejemplo implementó un auto cinema en su parqueadero y los hoteles del Centro Histórico han dado un giro con el servicio de comida a domicilio”, menciona.
 
Al inicio de la pandemia, la AHA realizó una campaña de capacitación para implementar protocolos de bioseguridad en 235 hoteles de la provincia. De estos 70 ya están habilitados para atender y el resto está en un proceso de implementación a puerta cerrada o esperan abrir el próximo año.
 
Vanegas señala que no existe un dato certero de las pérdidas registradas por el sector hotelero, pero aspira a que éste incremente su nivel de ocupación a medida que se retome el transporte a los principales destinos del país. Asimismo, insiste en la necesidad de incentivos y créditos para la recuperación del segmento.
 
Como parte de su reactivación cultural, turística y económica, Cuenca reabrió el mes pasado tres de sus museos: el Museo Municipal de Arte Moderno, la Casa Museo Remigio Crespo Toral y la Galería de la Alcaldía, los mismos que están atendiendo bajo estrictos protocolos de bioseguridad y con la insignia Cuenca Biosegura y Sostenible. Las visitas a estos lugares son de máximo 10 personas y con una duración de hasta 40 minutos.
 
De igual manera, el Parque Nacional Cajas abrió sus espacios para visitas para paseos programados en sus ocho rutas y cinco senderos. El aforo con el que opera es del 30 por ciento, es decir un número de 28 personas.