Gran operatividad portuaria en el país, a pesar del impacto del COVID-19 | Vistazo

Gran operatividad portuaria en el país, a pesar del impacto del COVID-19

Redacción Enfoque Miércoles, 13 de Enero de 2021 - 15:42
Facebook
Twitter
Email
El 2020 fue un año de retos para el comercio exterior en todo el mundo. A causa de la propagación del COVID-19 se establecieron restricciones de movilidad, que provocaron el cierre de varios puertos en importantes mercados.
 
Sin embargo, Ecuador fue uno de los países donde la operatividad portuaria se mantuvo sin interrupciones desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, permitiendo así que las exportaciones e importaciones mantengan su flujo constante.
 
En este contexto, uno de los puertos con mayor trabajo en el 2020 fue Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), que movió 450.184 contenedores, cifra que representó un total de 6’153.236 toneladas movilizadas.
 
Según la empresa, el 27 por ciento del volumen movilizado corresponde a exportaciones, donde tienen mayor participación los envíos de banano, camarón, brócoli y cacao. Además, se destaca la operación realizada el 14 de noviembre, cuando se exportó el primer contenedor cargado de 20,1 toneladas de aguacate Hass hacia España.
 
 
“Esto fue posible gracias a que el puerto cuenta con 1.440 conexiones para contenedores refrigerados, indispensables para mantener la cadena de frío”, enfatiza el puerto.
 
Luisenrique Navas, gerente general de TPG, explicó que estas cifras y logros del 2020 son el resultado del compromiso de los trabajadores de la empresa, del dragado del canal de acceso y de las inversiones realizadas, que ascienden a 170 millones de dólares y que incluyen la ampliación de muelle, 240 nuevas tomas de conexión reefer, adquisición de máquinas portacontenedores y camiones, entre otras acciones.
 
“Hemos logrado obtener la confianza de las diez líneas navieras más grandes del mundo y que los buques más grandes y con mayor capacidad de carga recalen en TPG, incluso en medio de la crisis sanitaria. Esto representa mayor productividad, menor costo logístico y un importante aporte al comercio exterior ecuatoriano”, manifestó Navas.
 
Un total de 273 naves fueron atendidas en los muelles de TPG durante el año pasado, entre las que destacan megabuques Súper Post Panamax como el APL Esplanade de 368,82 metros de eslora y 14.000 TEUS de capacidad, el buque de mayor tamaño que ha navegado en las costas de la región.
HOY EN HOME