Exportadores tienen el desafío de agilitar sus procesos aduaneros | Vistazo

Exportadores tienen el desafío de agilitar sus procesos aduaneros

Viernes, 16 de Abril de 2021 - 17:10
Facebook
Twitter
Email
 
El 2020 dejó un camino incierto para este año, donde las industrias deben trabajar bajo un nuevo panorama establecido por los estándares impuestos por la pandemia. En términos de importaciones y exportaciones el cierre de fronteras a nivel mundial ha devenido en el retraso de la economía mundial y el movimiento habitual de comercialización.
 
Por ejemplo, en Brasil las exportaciones del primer bimestre del año se redujeron un 8.5 por ciento, un caso similar al de Argentina cuya actividad económica en materia de exportación se contrajo un 8,7 por ciento, sin embargo, México fue el país mayormente perjudicado en América Latina con una reducción del 11,2 por ciento en las exportaciones. 
 
En el caso de Ecuador, según información de la Cámara de Comercio de Quito los bienes tradicionales decayeron en 2.4, mientras que los no tradicionales en un 15 por ciento y las exportaciones de banano y camarón entre el 15,7 y 17.3 por ciento. Para contrarrestar estas cifras, en términos de exportaciones, Brasil ha implementado mecanismos técnicos de liberación anticipada de aquellas mercancías declaradas prioritarias para el manejo de la pandemia y Costa Rica estableció el diferimiento de pago de tributos al comercio exterior, sin intereses ni multas.
 
 
Entre los principales desafíos que actualmente enfrentan las empresas que realizan exportaciones en el país hacia mercados internacionales son:  
 
• Caída sustancial en el volumen de ventas y precio de determinadas mercancías debido a las restricciones arancelarias y no arancelarias impuestas por otros países ante la crisis de la pandemia y por la sobre oferta de ciertos productos.
 
• Cierre e interrupción de ciertas cadenas de producción que impiden o producen retrasos en la comercialización y exportación de cierto tipo de bienes.
 
• Implementación de medidas de bioseguridad para manejo de COVID-19 en toda su cadena de suministros y valor agregado.
 
• Habilitación de corredores logísticos para evitar que las medidas de restricción de movilidad impuestas para el control interno de la pandemia afecten la dinámica de los distintos sectores productivos.
 
• Implementación del Pacto Verde Europeo, que supone cambios sustanciales en la gestión interna de los sectores productivos que exportan a este mercado por lo que la adopción de nuevas estrategias de producción limpia resulta indispensable.    
 
Para que los procesos aduaneros tengan una mayor efectividad, resalta Elizabeth Grijalva, gerente del área Legal de PwC Ecuador, es indispensable la aplicación de reformas en la normativa técnica que permita incluir en el sistema ECUAPASS nuevos aplicativos y mecanismos que reduzcan sustancialmente el tiempo para automatización y autorización de salida de mercancías del territorio aduanero.
 
Asimismo, destaca la necesidad de que la Autoridad Aduanera implemente procedimientos y programas de capacitación para la formación y mejora continua del personal técnico y administrativo, a fin de optimizar los procesos de asistencia virtual a los operadores de comercio exterior y de gestión documental en general. 
 
Grijalva cree que, ante el escenario actual y el contexto internacional, los sectores de mayor exportación e importación del país deben considerar los beneficios tributarios determinados en la normativa local que permiten un ahorro significativo a largo plazo en el pago de Impuesto a la Renta, tal es el caso del sector bananero, camaronero y florícola.
 
Para este año se avizora un panorama de crecimiento lento en el ámbito de las exportaciones, pero que con estrategias adecuadas y una correcta coordinación se facilitará una recuperación rápida, liderada por el comercio y la inversión extranjera directa. 
 
HOY EN HOME