Empresas mineras equiparon UCI de Zamora Chinchipe | Vistazo

Empresas mineras equiparon UCI de Zamora Chinchipe

Redacción Enfoque Lunes, 03 de Mayo de 2021 - 10:54
Facebook
Twitter
Email
 
Newcrest Mining y el Grupo SolGold Ecuador, compañías a cargo del desarrollo de los proyectos mineros en el sur del país, y Lundin Gold, operadora de la mina de oro subterránea a gran escala de Ecuador, unieron esfuerzos para la puesta en marcha de la Fase 1 de la primera Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la provincia de Zamora Chinchipe. 
 
A través de un convenio de cooperación firmado con el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial (GAD) de Zamora Chinchipe, el Ministerio de Salud y el Hospital Básico de Yantzaza. Las compañías mineras contribuyeron con más de un millón de dólares, a través de la compra de 136 equipos médicos de última tecnología. El proceso de importación, instalación y puesta en marcha también incluyó la capacitación para el personal médico a cargo de la UCI, compuesto por 15 profesionales médicos. 
 
La Prefectura de Zamora Chinchipe, por su parte, estuvo a cargo del desarrollo de las obras civiles y modificaciones que se requirieron en el hospital para la implementación y adecuación de la UCI, la misma que tiene como objetivo en el corto plazo enfrentar los efectos de la pandemia del COVID-19, mientras que, en el largo plazo, permitirá atender otras necesidades o emergencias críticas de salud. 
 
 
La UCI fortalecerá la gestión del Hospital de Yantzaza, que brinda atención médica a los habitantes de los cantones Yantzaza, El Pangui, Gualaquiza, Yacuambi, entre otros. 
 
La Fase 2 del proyecto, consiste en la adquisición de un tomógrafo japonés de 32 cortes de última generación, la cual se ejecutará a finales de junio de este año. Hasta la fecha, el Hospital Básico de Yantzaza cuenta con una capacidad para 80 camas y una cartera de servicios que incluye especialidades como: gineco-obstetricia, pediatría, cirugía general, medicina interna, traumatología, anestesia, emergencia, consulta externa, entre otros. 
 
Con la nueva UCI y la dotación de equipos especializados e instalación de 12 camas hospitalarias adicionales, se ofrecerá también atención en terapia intensiva.
 
Petri Salopera, gerente País Ecuador de Newcrest, comentó que la compañía ha realizado inversiones en Lundin Gold y lleva a cabo iniciativas de exploración en el país. “Para nosotros es un honor haber participado en este histórico proyecto en conjunto con Lundin Gold, SolGold y las autoridades de Zamora Chinchipe. La visión de Newcrest en Ecuador es de largo plazo, por eso desde el inicio consideramos que implementar la primera UCI de la provincia representaría un gran hito para su población”, señaló.
 
Por su parte Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios en Lundin Gold, afirmó que las sinergias entre empresas mineras logran materializar proyectos importantes y visibilizan el impacto de esta industria, y que el aporte de su compañía a la UCI se suma a los esfuerzos que ha realizado, a través de su Plan Integral de Apoyo a Zamora Chinchipe, en el cual se ha contribuido con más de 780 mil dólares para mitigar los efectos de la pandemia en territorio.
 
De su lado, Grupo SolGold Ecuador ha brindado apoyo con insumos médicos, inversión económica y material informativo sobre prevención de contagio del COVID-19 a las comunidades durante la emergencia sanitaria. “A SolGold le complace seguir contribuyendo ahora con este importante proyecto médico para la provincia, en favor de combatir este momento crítico a causa de los efectos de la pandemia”, manifestó su vicepresidente Andrew Taunton.
 
Para la implementación de la UCI del Hospital de Yantzaza Newcrest aportó 750.000 dólares, Lundin Gold 250.000 y SolGold 20.000 dólares. Este aporte beneficiará a más de 76.600 habitantes, principalmente de los cantones Yantzaza, El Pangui, Gualaquiza y Yacuambi.

HOY EN HOME