El sector bananero sentirá el impacto del COVID-19 en sus envíos a Europa | Vistazo

El sector bananero sentirá el impacto del COVID-19 en sus envíos a Europa

Redacción Enfoque Miércoles, 01 de Abril de 2020 - 23:26
Facebook
Twitter
Email
Los países europeos son los principales mercados donde se sentirá el impacto de la propagación del coronavirus COVID-19 para la exportación de banano ecuatoriano.
 
“Rusia, Polonia, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y Europa del Este, han reducido o parado las compras de banano sobre todo por problemas en la logística de distribución de la fruta por restricciones de movilidad que también han adoptado esos gobiernos para frenar el coronavirus”, explicó Richard Salazar, administrador de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).
 
Esa reducción de compra de los mercados de destino se reflejará en los envíos de la presente semana y se extenderá por lo menos unas tres semanas más, indicó Salazar. La caída será entre el 20 y 25 por ciento, dependiendo del mercado.
 
Según el directivo gremial, las dos primeras semanas luego de emitida la declaratoria de emergencia (el pasado 12 de marzo) se exportó el volumen de fruta planificado con ciertos problemas con transportistas que fueron detenidos en controles hasta que se clarificó el tema de los salvoconductos para los camiones de carga.
 
También se registraron inconvenientes de ausentismo, por personal que no asistió a los puestos de trabajo por miedo de contagio de la enfermedad a nivel de fincas, patios de contenedores y en otros actores de la cadena de la industria bananera.
 
Sin embargo, el tema se normalizó y el sector está cumpliendo con protocolos y medidas de bioseguridad tanto en las plantaciones como en el empaque de la fruta de exportación. “Se realiza la desinfección de superficies de contacto, la restricción del contacto físico y el distanciamiento social en las zonas de trabajo, medidas de higiene personal y el uso obligatorio de mascarillas y guantes”, aseguró Salazar.
 
De acuerdo con información del Banco Central del Ecuador, las exportaciones de banano sumaron 391 millones de dólares en enero presente año, lo cual representó un incremento del 31 por ciento en comparación con el mismo mes del 2019.
 
Adicionalmente, el representante de la Acorbanec informó que la situación mundial por la expansión del COVID-19 también ha afectado los pagos de los importadores, lo cual incide en la liquidez de los exportadores bananeros.