El mercado de valores espera un crecimiento atado a la recuperación económica | Vistazo

El mercado de valores espera un crecimiento atado a la recuperación económica

Fausto Lara Jueves, 31 de Diciembre de 2020 - 09:13
Facebook
Twitter
Email
Para el 2021, el pulso de la recuperación económica ecuatoriana marcará el comportamiento del mercado de valores, que es una fuente alternativa de financiamiento para los sectores productivos.
 
Estas son buenas noticias para la actividad bursátil, pues para el próximo año se espera que las empresas del país demanden fondos para el crecimiento de su giro ordinario de negocio o para ejecutar proyectos postergados.
 
Aunque el 2020 no fue un año tan negativo para el mercado de valores, pues de enero a noviembre se negociaron 10.620 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.
 
Un comportamiento donde primaron las transacciones de papeles de renta fija a corto plazo, sin duda, por el impacto del COVID-19 en la economía, donde varias empresas buscaban liquidez a pocos meses.
 
 
En cambio, las operaciones de los papeles a largo plazo o de renta variable (las acciones) registraron una caída significativa.
 
Un escenario que quizá sea diferente para el próximo año, debido a que las compañías necesitarán financiamiento con vencimientos más amplios para ser parte de la recuperación económica prevista para el 2021.
 
“Los actuales partícipes del mercado encontrarán una alternativa complementaria en el mercado de valores, así como nuevas empresas que también deseen incursionar a fin de encontrar una fuente de fondos para sus proyectos”, asegura Christian Ponce, presidente de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).
 
 
Para el próximo año, la economía ecuatoriana crecerá en un 3,1 por ciento, según proyecciones del Banco Central, y se espera que la actividad bursátil registre un desempeño similar.
 
Otro factor que incidió en 2020 fueron los escándalos donde estuvieron relacionadas empresas que operan en el mercado de valores, justamente por operaciones bursátiles.
 
El incumplimiento de pago de emisiones de Ecuagran y Delcorp, así como los manejos pocos claros de inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), generaron incertidumbre.
 
Sin embargo, Ponce resalta que esos casos son específicos y muy puntuales. “Los hechos acontecidos actualmente bajo investigación son aislados y no representan el actuar de la mayoría de los partícipes del mercado”.
 
A la par, agrega el directivo, la BVQ apoya que dichos casos sean investigados con rigurosidad. “Y así concluir en las acciones correctivas preventivas para que no vuelvan a ocurrir de ser el caso, velando por la transparencia y crecimiento del mercado financiero nacional”, resalta.
 
Más allá de estos hechos específicos, el mercado de valores ecuatoriano necesita un verdadero impulso para convertirse en un fuerte actor de la economía nacional.
 
Actualmente, las emisiones en las bolsas de valores de Quito y Guayaquil no superan el 12 por ciento del Producto Interno Bruto del Ecuador.
 
Un elemento importante es impulsar la reforma a la Ley del Mercado de Valores y el desarrollo de las normas accesorias, cuyo proyecto normativo se encuentra pendiente de envío a la Asamblea Nacional por parte del Ejecutivo. 
 
“Entendemos que la actual coyuntura que vive tanto el Ecuador como el mundo ha modificado las prioridades para atender la actual situación, sin embargo, consideramos importante adaptar nuestra normativa a los estándares internacionales y así integrarnos a otros mercados los cuales son potenciales inversionistas y proveedores de fondo para el país”, manifiesta Ponce.
 
 
En esta misma línea, es importante una participación más activa del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) en el mercado de valores, pues cuenta con una cartera de inversiones aproximada de 24.000 millones de dólares.
 
Asimismo, se requiere un mayor protagonismo de los fondos previsionales del país mediante la inversión en papeles bursátiles, a fin de potenciar las fuentes de financiamiento que tanto necesitan las empresas para impulsar sus sectores económicos y por ende fuentes de empleo.
HOY EN HOME