El impacto positivo del reciclaje | Vistazo

El impacto positivo del reciclaje

Enfoque

El impacto positivo del reciclaje

Redacción Enfoque Jueves, 23 de Mayo de 2019 - 12:47
Cada día se generan 11.200 toneladas de residuos y desechos sólidos en el país, lo cual significa una oportunidad de empleo y de ingresos económicos para más de 20.000 familias ecuatorianas.
 
En el Ecuador alrededor de 20.000 familias viven y participan del reciclaje, una actividad que agrupa no solo a recicladores sino también a microempresarios y a otros trabajadores que han hecho de esta ocupación su sustento diario.
 
El primer eslabón de esta cadena es el reciclador de base, pues tiene a su cargo la función de recolectar, seleccionar, recuperar y comercializar parte de las 11.200 toneladas de residuos y desechos sólidos que se generan a diario en el país. Según la Red Nacional de Recicladores del  Ecuador (Renarec), Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta son las ciudades que generan mayor cantidad de residuos sumando el 48 por ciento de los mismos.
 
Ante la importancia económica y social de esta actividad, el Ministerio del Ambiente, ejecuta diversas acciones para fomentar una cultura de reciclaje en cada una de las ciudades del país. Una de ellas es el desarrollo de normativas para fomentar la recuperación de residuos como botellas de vidrio, de las cuales se reciclaron 75.420 toneladas hasta el año anterior.
 
También por parte de varios  productores de distintos negocios se han podido recuperar a nivel nacional 941.156  celulares, 4’865.420 neumáticos y 1.595 toneladas de envases de uso agrícola.
 
La Subsecretaría de Calidad Ambiental del ministerio del ramo indica que por medio de un proceso de identificación relacionado con la inclusión de recicladores de base en el marco de la iniciativa “Ecuador Recicla”, se determinó que en el país existen 22 gobiernos autónomos descentralizados municipales que cumplen con el diseño e implementación de mecanismos de reciclaje de residuos. Esto a su vez, afirma la Subsecretaría, potencializa la recuperación de material reciclable y motiva la inclusión social de recicladores de base en condiciones dignas de trabajo y también dinamiza la economía local.
 
Necesidades del sector
Según datos de la Renarec, de los recicladores que hay en el Ecuador el 23 por ciento no ha terminado sus estudios primarios e incluso el 90 por ciento no está afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. En esta actividad, hay una mayor presencia de mujeres, equivalente al 54 por ciento, y un 46 por ciento ocupada por hombres. 
 
Mario Bravo, presidente ejecutivo del Grupo Mario Bravo, afirma que gran parte de la cadena de reciclaje está conformada por recicladores urbanos que en su mayoría no han podido acceder a otro tipo de empleos. “Sin embargo, hay muchos ejemplos de recicladores que con esfuerzo y pasión por esta actividad tuvieron la oportunidad de mejorar su condición de vida y hoy cuentan con grandes bodegas de reciclaje, empresas o centros de acopio”, menciona el empresario.
 
De acuerdo con los registros de la Superintendencia de Compañías, en el país existen 128 empresas constituidas legalmente dedicadas a la recuperación de materiales. Para Mario Bravo, la estructura de reciclaje en el país está desarrollada, pero se la debe de aprovechar para llegar a tener un mayor volumen y una mejor formalización. 
 
En cuanto a las políticas de reciclaje que existen, destaca el ejemplo del impuesto redimible verde el cual ha permitido que el reciclaje de botellas Pet se desarrolle de una manera acelerada gracias al alto valor que recibe el reciclador de base y a su vez considera que debería replicarse en otros tipos de materiales.
 
Laura Guanoluisa, presidenta de la Renarec, indica que uno de los puntales de trabajo de la organización es lograr la asociatividad de los recicladores de base con la finalidad de trabajar por la consecución de varios derechos como acceso a seguridad social, valorización (pago) del trabajo del reciclaje, inserción de los recicladores de base en la cadena de gestión de residuos que manejan los municipios, acceso a equipamiento, créditos y un reconocimiento formal del trabajo del reciclaje.
 
Del número de recicladores que existen en el país, 1.500 están afiliados a la Red Nacional de Recicladores del Ecuador, a través de diferentes asociaciones de recicladores.