El COVID-19 ha paralizado en un 70% al sector productivo nacional | Vistazo

El COVID-19 ha paralizado en un 70% al sector productivo nacional

Redacción Enfoque Martes, 24 de Marzo de 2020 - 16:09
Facebook
Twitter
Email

Alrededor del 70 por ciento del aparato productivo del país está paralizado a causa del impacto del coronavirus Covid 19, reconoció Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

El golpe a la producción se debe a las medidas gubernamentales para contener la propagación de la enfermedad, pues desde el 16 de marzo está restringida la movilidad vehicular y personal.

Además, se suspendió el trabajo presencial en todas las actividades, a excepción de las industrias agrícola, ganadera y de cuidado de animales, las cadenas de las áreas de alimentación, la salud, las encargadas de los servicios básicos, las telecomunicaciones y las empresas exportadoras.

"Estimo que un 70 por ciento del aparato productivo ha parado sus operaciones", afirmó Ontaneda, tras reconocer el duro impacto que genera esta situación a la liquidez de las compañías.

Según cálculos del Ministerio del ramo, el sector empresarial ha perdido aproximadamente 350 millones de dólares y un monto similar el sector industrial.

"Incluso, ese otro 30 por ciento que sí está trabajando, no está completamente operativo, está teniendo muchos problemas y dificultades para operar", indicó el Secretario de Estado.

Un ejemplo es el sector exportador donde las empresas a pesar de poder trabajar tienen inconvenientes con sus clientes en el exterior, pues algunos han cancelado los pedidos y otros no han pagan con rapidez.

Por ello, el Gobierno está afinando más incentivos para ayudar al tejido productivo. Una primera acción fue la posibilidad de reprogramar los pagos de deudas a través de la banca pública y abrió una línea de créditos emergentes.

"Se hicieron anuncios importantes de prórroga de pagos impositivos; en el tema del pago del seguro social lo estamos analizando de forma técnica", explicó Ontaneda, tras señalar que se seguirán tomando decisiones para mitigar el impacto del Covid 19 en el aparato productivo.