El 73% de los créditos bancarios fue para el sector productivo en 2020 | Vistazo

El 73% de los créditos bancarios fue para el sector productivo en 2020

Redacción Enfoque Miércoles, 20 de Enero de 2021 - 16:55
Facebook
Twitter
Email
Según los últimos datos presentados por el Banco Central del Ecuador, al cierre del año 2020, la banca otorgó nuevos créditos por un total de 23.435 millones de dólares, de los cuales el 73% fue destinado al sector productivo para apoyar su reactivación.
 
Así lo informó la Asociación de Bancos Privados del país (Asobanca), tras destacar que el porcentaje restante fue destinado al segmento de consumo y que durante todo el año pasado se realizaron 6,2 millones nuevas operaciones crediticias.
 
Entre enero y diciembre de 2020, la banca otorgó 17.034 millones de dólares a segmento productivo (comercial, vivienda y microcrédito), a través de 545 mil nuevas operaciones crediticitas. 
 
Durante el periodo de la pandemia (marzo a diciembre de 2020), el volumen de nuevos créditos otorgados al sector productivo fue de 14.449 millones.
 
“Estas cifras demuestran que la banca se ha mantenido abierta a otorgar crédito a los diferentes segmentos. Los clientes que lo han necesitado encontraron en la banca un aliado que logró mantener dinamismo en la colocación de nuevos créditos a pesar de la difícil situación económica”, afirma la Asobanca.
 
Las operaciones crediticias, agrega la asociación, han permitido al sector productivo tener acceso a capital de trabajo y de esa forma, las grandes, medianas, pequeñas y microempresas han podido financiar su negocio y reactivar su producción. 
 
Por otro lado, el monto total de nuevos créditos otorgados durante el año 2020 al segmento de consumo es de 6.400 millones de dólares, mediante 5,6 millones de nuevas operaciones crediticias. 
 
 
Las cooperativas también y mutualistas también contribuyeron en la colocación de créditos con 5.245 millones de dólares y 263 millones, respectivamente.
 
Según la Asobanca, dado que en el presente año se mantendrá el escenario económico complejo, los bancos privados continuarán comprometidos a seguir apoyando a la reactivación productiva. 
 
“En esta línea, en consenso con la Superintendencia de Bancos, la banca reinvertirá el cien por ciento de las utilidades generadas en año 2020 para fortalecer su solidez y continuar brindando créditos que apoyen principalmente a empresas, y así estas puedan generar trabajo y continúen en su recuperación”, resalta el gremio.
 
HOY EN HOME