Ecuador logró balanza comercial positiva en 2019 | Vistazo

Ecuador logró balanza comercial positiva en 2019

Fausto Lara | flara@vistazo.com Lunes, 17 de Febrero de 2020 - 19:36
Facebook
Twitter
Email
Ecuador cerró un 2019 positivo en el ámbito de comercio exterior. Según cifras del Banco Central (BC), el país alcanzó un superávit de 820 millones de dólares en su balanza comercial.
 
Los dos factores esenciales para este resultado fueron el destacado crecimiento de las exportaciones de camarón y la reducción de las importaciones de materias primas durante el año pasado.
 
En el primer caso, las ventas del crustáceo ecuatoriano al exterior sumaron 3.890 millones de dólares, lo cual significó un aumento del 21,9 por ciento en comparación con el 2018. Este crecimiento se sustentó en el volumen exportado, pues los precios del producto no variaron significativamente en los mercados internacionales.
 
En el segundo caso, las importaciones de materias primas cayeron en más de 550 millones de dólares. El sector industrial fue el que más redujo sus compras al exterior, mientras que la actividad agrícola tuvo una leve disminución y la construcción, por el contrario, incrementó sus importaciones.
 
De acuerdo con los datos del BC, las exportaciones el año pasado cerraron en 22.329 millones de dólares y las importaciones sumaron 21.509 millones.
 
A pesar de ello, la balanza comercial no petrolera del país no logra salir del déficit constante, y en 2019 cerró en -3.700 millones de dólares, con lo cual las ventas al exterior del petróleo y sus derivados siguen contribuyendo con la estabilidad comercial del país.
 
La exportación de petróleo crudo representó el año pasado más de 7.700 millones de dólares en exportaciones para la economía nacional.