Ecuador firma acuerdo para integración comercial con Chile | Vistazo

Ecuador firma acuerdo para integración comercial con Chile

Redacción Enfoque Viernes, 21 de Febrero de 2020 - 14:13
Facebook
Twitter
Email
Ecuador firmó la inicialización del Acuerdo de Integración Comercial con Chile. La firma se realizó en el marco de las negociaciones para la incorporación del país en la Alianza del Pacífico (AP). El Acuerdo abarca 24 capítulos, incluyendo nuevas materias, enfocadas a la modernización de la relación bilateral e incorpora estándares adicionales que facilitan el comercio, así como aspectos regulatorios, servicios, compras públicas, telecomunicaciones, comercio electrónico, entre otras.
 
Para lograr una mayor integración, se incluyeron también materias con enfoque inclusivo como género, pequeñas y medianas empresas, medio ambiente, asuntos laborales, entre otras.
 
Chile es el cuarto socio comercial más importante del Ecuador, con una balanza comercial total superavitaria, los principales productos de exportación son: petróleo, banano, enlatado de pescado, camarones, manufacturas de cuero, plástico y caucho.
 
Durante febrero y marzo de este año, a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) Ecuador mantuvo varias reuniones de trabajo con sus contrapartes de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (actual Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile), en donde acordaron profundizar sus relaciones bilaterales a través de la negociación de un nuevo Acuerdo Comercial de mayor alcance.
 
Después de cuatro rondas de negociaciones y dos reuniones para la revisión integral del texto y diálogos bilaterales, se logró concretar el Acuerdo y Ecuador continúa en el proceso para ser parte de los países miembros de la AP, importante bloque comercial que ha tomado creciente relevancia y representa el segundo destino de las exportaciones de bienes nacionales.
 
Los países que conforman la AP concentran el 35 por ciento de la población de América Latina y el Caribe (con 232 millones de habitantes) y el 37 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región. Debido a ello, el bloque se constituye en un atractivo mercado para Ecuador, especialmente para el propósito de diversificación del comercio intrarregional.