Conozca cómo ahorrar para reinvertir en su micronegocio | Vistazo

Conozca cómo ahorrar para reinvertir en su micronegocio

Martes, 13 de Octubre de 2020 - 23:17
Facebook
Twitter
Email
La nueva normalidad que se vive como fruto de la pandemia por el COVID-19, ha dejado secuelas muy marcadas en la economía local y mundial, impactando en negocios de todos los tamaños. 
 
Para las microempresas, esta situación ha derivado en una importante contracción de sus ingresos, lo que supone un gran reto para alcanzar su recuperación y posterior crecimiento. 
 
Para lograrlo, es importante que, a pesar de la crisis actual, los micronegocios prioricen el ahorro como una estrategia interna para fortalecer y apalancar su desarrollo, pues esta buena práctica les ayudará a generar un mayor capital para reinvertirlo en su misma empresa. 
 
“Mantener una adecuada administración del negocio, en cuanto a los ingresos, gastos y ahorro, permitirá enfocar los recursos para su crecimiento. El ahorro debe ser un pilar fundamental que se debe determinar de la utilidad neta del mismo”, explica Belén Luzón, jefe de negocios de Cooperativa Andalucía. 
 
En esta línea, Luzón manifiesta que hay acciones que permiten fortalecer la cultura de ahorro. Por ejemplo, llevando un registro de los ingresos a fin de identificar si los mismos incrementaron o disminuyeron. 
 
Además, se sugiere enlistar los gastos fijos, los que se añadieron y los que se eliminaron o podrían suspenderse de manera temporal. Así verá un notable cambio en sus finanzas.
 
Otras opciones son incrementar los márgenes de ganancia, y hacer un análisis de los meses con mayores ventas y los meses más bajos para crear estrategias cercanas a la realidad del local.
 
Estas acciones se pueden complementar con estrategias integrales como cancelación de deudas, invertir en lo esencial, separar los ingresos de la empresa de lo personal, gestionar de manera eficiente el inventario, optimización de los recursos y adaptar nuevas tecnologías, entre otras.
 
Según la especialista de Cooperativa Andalucía, los microempresarios pueden ahorrar entre el 15 y 20 por ciento de la utilidad neta del negocio con el fin de hacer crecer su capital.
 
HOY EN HOME