Con turismo interno se aspira reactivar al sector | Vistazo

Con turismo interno se aspira reactivar al sector

Sandra Armijos | sarmijos@vistazo.com Lunes, 14 de Diciembre de 2020 - 09:00
Facebook
Twitter
Email
 
Pérdidas económicas, despidos, cierre de establecimientos y mucha incertidumbre, es lo que deja este 2020 para el sector turístico ecuatoriano.
 
Este segmento fue uno de los primeros en recibir el gran embate de la pandemia debido a las restricciones de viajes, pero ha sido uno de los últimos en entrar en un proceso de reactivación.
  
Según datos oficiales, se estima que en lo que va del año se han perdido más de 50.000 empleos directos y que se han cerrado más del 25 por ciento de los negocios turísticos.
 
La Federación de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), señala que hasta la fecha el perjuicio sobrepasa los 1.900 millones de dólares.
 
Actualmente, todo el tejido empresarial del segmento se encuentra afectado: hoteles, hosterías, establecimientos de alimentos y bebidas, empresas de transporte, cruceros, traductores, guías y operadores turísticos. Holbach Muñetón, presidente de la Fenacaptur, afirma que para seguir subsistiendo las tarifas de hospedería se han reducido hasta casi la mitad. 
 
Los retos del sector
Planificar, reinventarse, ser más eficientes, crear alianzas, buscar nuevos nichos de mercado y ofrecer propuestas innovadoras para el turista, son algunos de los nuevos retos que se ha propuesto el sector turístico ecuatoriano para este 2021.
 
Según expertos en el área, así como varios estudios realizados, la reactivación del segmento post COVID-19 se fortalecerá principalmente por el movimiento de viajeros locales y regionales, por lo que la industria deberá trabajar por incentivar los desplazamientos en el propio territorio.
 
 
Holbach recalca que se necesita crear incentivos para que el ecuatoriano recorra su país, mejorando las condiciones, pues como destino el país es caro, por ello muchos prefieren viajar fuera.
 
“1’500.000 ecuatorianos viajaron al extranjero el año pasado, ese nicho de mercado viaja con pandemia o sin pandemia hay que cautivarlos, ya sea bajando el IVA o brindando las facilidades para que se hagan películas y videos aquí. El país es caro y hay que comenzar a trabajar en eso como Perú y Colombia, Netflix quiere entrar aquí, pero es un problema hacerlo. Esto atrae el turismo hay que abrir la mente y ver otras oportunidades”, postuló.
 
Si bien el panorama es bastante incierto y los números siguen estando en rojo para el sector, el representante del gremio destaca el esfuerzo conjunto realizado por el segmento para unirse y afrontar la crisis.
 
Recientemente, la Fenacaptur junto a Avianca Ecuador establecieron una alianza para incentivar la reactivación del turismo interno. La iniciativa denominada ‘Lo que quieres es Ecuador’, es una guía turística digital que invita a los turistas a recorrer el territorio nacional.
 

 
La guía cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Quito Turismo e incluye varias opciones para visitar, conocer y recorrer en Quito, Guayaquil, Manta y Galápagos, así como ofertas y promociones en hoteles, restaurantes, paquetes turísticos, renta de autos, centros comerciales, y la compra de pasajes aéreos, paquetes o productos sueltos para hospedaje, con descuentos de entre el 10 y el 50 por ciento o tarifas preferenciales.
 
El proyecto espera en los próximos meses consolidar la participación de otras provincias. 
 
Cambio de preferencias
El COVID-19 ha generado un cambio en las preferencias y necesidades de los viajeros. Así lo demostró un estudio sobre el comportamiento del turista nacional antes y después de la pandemia, realizado por el Mintur junto a 14 universidades del país.
 
La investigación evidenció que la seguridad y la menor exposición al virus, siguen siendo factores importantes a considerar al momento de elegir un destino. Un 40 por ciento de los encuestados señaló que la implementación de protocolos de bioseguridad es una condición principal, la confianza es el segundo factor.
 
En lo que respecta a preferencias, los viajes con excursiones toman fuerza, un 18 por ciento indicó que ésta sería su nueva modalidad de turismo, por lo que una oferta centrada en destinos de playa, naturaleza, áreas protegidas, reservas naturales y demás es una gran oportunidad para captar este segmento.
 
En su gran mayoría los consultados afirmaron que pospondrán sus desplazamientos turísticos a destinos internacionales, lo que representa una gran oportunidad para que procesos de innovación puedan ser generados por parte de la oferta turística nacional.
 
 
HOY EN HOME