Con medidas sanitarias se desarrolla en Guayaquil VII Feria Gastronómica Internacional Raíces | Vistazo

Con medidas sanitarias se desarrolla en Guayaquil VII Feria Gastronómica Internacional Raíces

Sandra Armijos | [email protected] Jueves, 08 de Octubre de 2020 - 18:53
Facebook
Twitter
Email
Con amplias medidas de bioseguridad se inauguró este 8 de octubre la séptima edición de la Feria Gastronómica Internacional Raíces. Veintisiete huecas tradicionales, entre ellas las ganadoras de las Estrellas Culinarias de Oro, Plata y Bronce de los años anteriores estarán presentes con sus platos más destacados hasta el 11 de octubre en el Centro de Convenciones Guayaquil.
 
Este año el evento, ha modificado todos sus protocolos para garantizar la seguridad de los visitantes. Un ejemplo de ello es su capacidad, la cual se redujo al 30 por ciento en sus 10.860 m² de extensión, para su control al ingreso se ubicó una pantalla en la que se puede apreciar el aforo del recinto, si este está completo, se debe esperar hasta que salga una cantidad de personas para poder ingresar. Una vez adentro a los visitantes se les toma la temperatura y se les pide desinfectar sus manos y zapatos.  
 
Emily Franco, quien llegó acompañada de su madre se mostró complacida por los cuidados que se están teniendo. “En cada esquina hay un puesto donde me dan gel desinfectante y me han tomado varias veces la temperatura, hay mucho control”, señaló.
 
Una visión similar la tuvo Lenin Chévez, él acudió a la feria acompañado de su esposa e hijos y quedó satisfecho con los controles. “Excelente, cumple con toda la bioseguridad necesaria. Es la primera vez que vengo y me ha encantado, vi en las noticias que hoy inauguraban la feria y decidí venir con mi familia para distraerme, quiero probar la tonga y el bolón”, aseguró.
 
A lo largo del recinto se han colocado 180 mesas con capacidad para cuatro personas cada una con el distanciamiento necesario, para la limpieza de estas hay un equipo de 11 personas, las cuales limpian, desinfectan y recogen los charoles de cartón y desperdicios una vez que los comensales las desocupan. 
 
 
Sabores ganadores
Joselyn Jollain, cajera del stand de Boloncity, establecimiento ganador de la Estrella Culinaria de Oro del año pasado, contó emocionada que en esta edición a más del bolón guayaco el establecimiento trae para los comensales la canoa de maduro, un platillo que envuelve en una cáscara de maduro: masa de maduro, chicharrón, queso, sal prieta y trocitos de tocino bañados en la salsa de queso de la casa a un costo de $4,50.
 
“Para los que no saben qué pedir tenemos el combo Indeciso que consiste en medio tigrillo mixto, medio bolón mixto y medio bistec de carne a $7,50”, indicó. 
 
Hornados de Sangolquí, hueca ganadora de la Estrella de Plata del 2019, busca lucirse este año con su Yapihornado, un preparado que combina tortilla de papa, maduro, choclo, aguacate, maíz tostado, cuero de chancho, chorizo ambateño y huevo frito.
 
Su administradora, Ángela Oscullo, señaló que todo su equipo se ha preparado para atender a los visitantes con todas las medidas sanitarias y con el delicioso sabor de Sangolquí. 
 
“Estamos también con la Yapifritada que es un plato innovador que salió del gusto de los guayaquileños. Esperamos que toda la gente nos visite y aproveche este feriado”, expresó.
 
Brigitte Apolo, de Ciro’s Restaurante, ganador de la Estrella de Bronce del 2019, comentó que las ventas durante las primeras horas fueron alentadoras. Su famoso caldo de salchicha, la porción de salchicha y la bandera de caldo con fritada han tenido buena aceptación   
 
“No nos podemos quejar, todo lo que trajimos los hemos vendido rápidamente y ya pedimos una nueva producción a la planta. Tenemos la expectativa de ganar nuevamente, ya que ahora están compitiendo todas las huecas ganadoras”, alegó. 
 
Gloria Gallardo, Directora de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales, resaltó que Raíces es un mensaje de esperanza para la reactivación de la ciudad, especialmente del sector gastronómico. “Es necesario mostrar que sí podemos salir adelante enfrentando al COVID, porque hay un pueblo que es luchador, valiente y guerrero”, indicó. 
 
Durante la inauguración de la feria la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, manifestó que el 2020 ha traído una gran prueba de resistencia para el pueblo guayaquileño, pero que con la fortaleza que lo caracteriza seguirá levantándose. 
 
“Pasamos de cerrar este hospital provisional del Centro de Convenciones, a convertirlo en el primer evento importante de trascendencia pública que tiene Guayaquil y el país en medio de una pandemia que aún no termina… En estas paredes quedarán grabadas la garra de la que está hecha cada uno de los guayaquileños y la fuerza con la que fuimos construidos”, resaltó.
 
Detalles:
Entradas: $1 público en general y $ 0.50 para personas de la tercera edad, con capacidades especiales y niños. 
APP: La aplicación móvil Mis Huecas Raíces ha sido diseñada para el servicio de envío a domicilio. Estará activa durante los días de la Feria Raíces y se mantendrá durante todo el año. 
Pick Up: Habrá un espacio destinado al servicio de Pick Up, los clientes tendrán la oportunidad de realizar la compra de sus platos favoritos a través de la APP Mis Huecas Raíces y podrán retirar el pedido en los exteriores de la feria.  
HOY EN HOME