¿Cómo se medirá la contribución de dueños de vehículos avaluados en más de $20.000? | Vistazo

¿Cómo se medirá la contribución de dueños de vehículos avaluados en más de $20.000?

Redacción Enfoque Miércoles, 11 de Marzo de 2020 - 14:32
Facebook
Twitter
Email
El impacto del coronavirus al comercio exterior y la caída de la cotización del petróleo en los mercados internacionales está pasando factura a la economía ecuatoriana, y para afrontar esta situación el Gobierno Nacional anunció medidas de austeridad, mejoramiento de la condiciones de la deuda externa y cambios tributarios.
 
Sobre este último punto, el presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró que enviará a la Asamblea Nacional una propuesta de contribución única para los propietarios de vehículos avaluados en más de 20.000 dólares.
 
Según la propuesta, la contribución será del 5 por ciento sobre el avalúo del automotor de acuerdo con el valor que registre el Servicio de Rentas Internas (SRI). Así por ejemplo, si su auto está avaluado en 25.000, la contribución será de 1.250 dólares.
 
Según el Ministerio de Finanzas, los detalles sobre el mecanismo de cobro de la contribución serán configurados por el SRI y deberán pasar por la Asamblea Nacional para su aprobación. Por lo que aún está por definirse cómo se pagará la contribución, si se cobrará a personas naturales y personas jurídicas y si habrá excepciones para personas de la tercera edad, jubilados y personas con discapacidad. 
 
Cada año, el ente tributario establece el valor comercial de cada vehículo en el país, con lo cual se calcula el impuesto de circulación.
 
 
En 2019, el SRI recaudó más de 223 millones de dólares por concepto de Impuesto a la Vehículos Motorizados, lo cual representó un incremento del 10 por ciento en comparación con el 2018.
 
Con la propuesta presidencial, que debe pasar por la aprobación de la Asamblea, se espera lograr una recaudación adicional basada en ese avalúo comercial. El mecanismo y las fechas de cobro deben establecerse posteriormente a la promulgación de la normativa legal.
 
En Ecuador, hay más de 2,1 millones de vehículos livianos y alrededor de 320.000 vehículos comerciales (camiones, buses, vans, etc.)
 
Ya en 2016, el Gobierno Nacional estableció una contribución única, la cual se calculó en base a los ingresos de las personas naturales. En esa ocasión fue por las consecuencias del terremoto del 16 de abril de ese año.
 
La segunda medida de ámbito tributario es el incremento de las retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta en las empresas. El aumento será del 1 al 1,75 por ciento, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.
 
 
Esta reforma también debe pasar por aprobación del legislativo.
 
Según el Martínez, todas las medidas representarán un alivio y/o ingresos para la caja fiscal por 2.200 millones de dólares; y aseguró que las acciones se irán evaluando conforme evolucione la afectación del coronavirus y de la cotización del dólar a la economía ecuatoriana.