Clientes de banca pública necesitarán solicitud para diferir deuda | Vistazo

Clientes de banca pública necesitarán solicitud para diferir deuda

Redacción Enfoque Lunes, 30 de Marzo de 2020 - 18:03
Facebook
Twitter
Email

El diferimiento de pago de los préstamos vigentes que tienen los gobiernos autónomos descentralizados (GAD’s) y empresas públicas con el Banco de Desarrollo del Ecuador (Bde) no se realizará de forma automática sino a través de una solicitud del cliente.

Así lo anunció el gerente general de la institución financiera, Carlos Julio Jaramillo, quien agregó que de acuerdo con la resolución de la Junta Monetaria la moratoria será máximo de 90 días.

“Lo que le hemos pedido a nuestros clientes es que nos envíen la solicitud donde manifiesten el diferimiento, porque este requerimiento no puede nacer del banco”, explicó el funcionario.

La moratoria de pago en la banca pública es una de las acciones que implementó el Gobierno nacional para atender los impactos de la propagación del coronavirus COVID-19 en el país, que mantiene paralizada parte de los sectores productivos.

Según Jaramillo, una vez recibida la solicitud de los GAD's (prefecturas, municipios y juntas parroquiales) o de las empresas públicas, la suspensión del pago se aprobará en un máximo de 48 horas.

“En ese mismo lapso de la moratoria, podemos llegar un acuerdo de pago en una negociación bilateral”, indicó el directivo. Entre las alternativas constan diferir las cuotas no canceladas por el tiempo que queda de la deuda o en un plazo de doce meses; o trasladar esas cuotas al final del plazo de la deuda.

Además, el funcionario aclaró que durante la moratoria no se aplican intereses por el préstamo ni intereses de mora.