Ciberseguridad para el teletrabajo | Vistazo

Ciberseguridad para el teletrabajo

Redacción Enfoque Martes, 04 de Agosto de 2020 - 18:36
Facebook
Twitter
Email
Si bien la modalidad de teletrabajo ha permitido solucionar buena parte de las necesidades de operatividad de las empresas, este también ha supuesto un alto riesgo para su ciberseguridad. La movilidad de la información y el traslado de equipos desde las oficinas hasta los hogares de los colaboradores ha traído un nuevo desafío para las organizaciones: la protección de sus datos.
 
A raíz de la pandemia a nivel mundial se han intensificado los ataques de ciberdelincuentes, ya sea a través de correos fraudulentos, phishing (enlaces falsos) o por ransomware (secuestro de datos). Los criminales han aprovechado el coronavirus para atacar con ransomware a múltiples empresas. En marzo un grupo de hospitales de Alemania y Europa que llevaban a cabo investigaciones para mitigar la expansión del COVID-19 fueron blanco de embates en sus infraestructuras por parte de ransomware. El mes pasado la empresa desarrolladora y fabricantes de equipos de GPS Garmin, también fue víctima de ellos, ocasionando una caída global de sus servicios.
 
Paulino Calderón, fundador de la empresa de seguridad informática Websec en México, cuenta que este año se han incrementado los ataques de ingeniería social en todas sus modalidades. “Tratan de incentivar al usuario para hacer alguna acción determinada, a descargar un archivo o abrir un link, cuando éste lo hace todo su equipo e información queda comprometida. Los atacantes están usando el pretexto del COVID-19 y las campañas de ingeniería social para geolocalizar usuarios y ponerlos geográficamente en un punto”, advierte.
 
El el uso de redes domésticas o públicas, la multiplicidad de usuarios, videoconferencias y el e-commerce han agudizado la necesidad de proteger la información de las organizaciones. En este sentido el experto afirma que es necesario que las empresas adopten mecanismos de protección para su data.
 
Armando Galvan, responsable de corporativos para Kingston Technology México, afirma que para garantizar una seguridad informática exitosa es necesario que esta se sostenga sobre tres pilares: software, políticas y hardware. 
 
A fin de impedir el robo o secuestro de sus datos muchas compañías han optado por adoptar sistemas de seguridad, antivirus, firewall, copias de seguridad, así como la encriptación de toda su información.
 
“El uso de dispositivos encriptado por hardware, un almacenamiento rápido, combinados con las mejores prácticas, estándares y políticas son claves. Las computadoras portátiles y los dispositivos USB perdidos dejan a las personas y empresas vulnerables a la exposición de información personal y privada”, sostiene. 
 
Para prevenir amenazas y mientras las empresas complementan su plan de seguridad, Kingston ha creado SSD & USB que incluyen soluciones de almacenamiento encriptado, para proteger los datos dentro y fuera del ambiente corporativo, así como copia de seguridad automática en la nube.