CFN plantea alternativas para beneficiar a sus clientes durante la emergencia | Vistazo

CFN plantea alternativas para beneficiar a sus clientes durante la emergencia

Redacción Lunes, 20 de Abril de 2020 - 13:04
Facebook
Twitter
Email

Ante la crisis desatada por el COVID-19, la Corporación Financiera Nacional (CFN) ha decidido implementar ciertas alternativas que beneficien a sus clientes durante la pandemia.

Dentro de la política establecida por la Junta Bancaria Financiera, se emitió días atrás una normativa de financiamiento debido a la crisis del coronavirus.

Esta resolución, ofrece a los clientes de la CFN dos opciones de financiamiento que implica que la empresa se sacrifique y deje de recibir $100 millones de dólares en pagos durante estos meses, por sus planes de diferimiento:  

Ampliación de plazos
El cliente solicitará a través de una carta que desea ampliar su plazo de pago y plantea el flujo proyectado de sus ingresos y egresos, al igual que un plan de negocios, sin ningún formato en específico.

Esto será presentado a preferencia del cliente pero si debe permitir conocer su flujo a futuro, cuál es la realidad a la que se está enfrentando y cómo planea manejar el negocio a corto y largo plazo. Con estos requisitos, la solicitud se va a comité, se analiza y se aprueba.

Juan Carlos Jácome, Presidente de la CFN, asegura que esto es lo que necesita actualmente la fibra empresarial, que son sus clientes. “Si no hay ventas creo que no hay como exigir un pago, hay que pensar en sociedad y no se puede estar ajeno a esas condiciones” comenta.

Sin ampliación de plazo
El cliente decide mantener la fecha que estaba pactada y mediante una carta expresa su voluntad al respecto, la reciben y empiezan a trabajar en el diferimiento.

Los pagos correspondientes a Marzo, Abril y Mayo, se difieren en el tiempo hacia adelante. Los intereses relacionados con esas cuotas, se difieren a 12 meses desde junio del 2020 hasta junio 2021.

El restante, es decir el capital de esas cuotas, se divide en lo que resta de vida de la operación. Ejemplo: si tenían pactado una fecha de pago de 5 años, se plantea los valores en ese tiempo. Luego, proceden a hacer el cálculo y le remiten al cliente la tabla nueva de pagos

Cerca de 200 clientes son los que han ingresado los trámites hasta la fecha. Hay 90 días para solicitar los diferimientos y la persona que no comunique nada, se dará por entendido que no requiere de ninguno de los planes.

PYME EXPRÉS junto al BIESS
PYME EXPRÉS es un producto que ya estaba en percha desde hace tiempo en CFN, sin embargo, en este momento de crisis han realimentado este plan junto al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

El BIESS, como banco de inversión otorgó recursos a CFN que serán utilizados para adjuntarlos en el programa  PYME EXPRÉS. Esto permitirá colocar hasta USD 50 millones de dólares a través de este producto.

Juntos, facilitarán un crédito ágil para capital de trabajo de pequeñas y medianas empresas (PYMES) del país, afectadas por la emergencia sanitaria.

Esta línea de crédito, otorga un financiamiento desde USD 25.000 hasta USD 100.000 con una tasa desde el 8.95% a un plazo de 18 meses. La transacción, requiere de una garantía real (inmueble) o de una garantía solidaria (uno o varios garantes con patrimonio solvente).
 
Su objetivo es dar liquidez a un segmento empresarial que por su posición, resulta el espacio más vulnerable y con menos cúpulo financiero para aguantar la crisis que estamos atravesando. Además, proyectan llegar a cerca de 500 empresas del segmento a nivel nacional y procurar la estabilidad laboral de aproximadamente 25 mil plazas de trabajo.

Para aplicar a este crédito, el cliente debe solicitar una precalificación a través de la página web www.cfn.fin.ec. El sistema está previamente diseñado a través de un modelo matemático que coge las variables y sobre ese cúmulo de información, establece si hay un cupo o no favorable para el cliente. De esta manera, la empresa garantiza que sea una acción uniforme y transparente para todos.

Una vez pasado este proceso, se le notificará el cupo al cual puede acceder y el cliente deberá presentar en línea los requisitos para validación y análisis de la información financiera y contable (hasta diciembre de 2019).  Además, deben tener el cumplimiento de los requisitos simplificados.

La aprobación del crédito será en cinco días laborables contabilizados desde la validación de la información proporcionada por el cliente. Al momento, han podido procesar alrededor de 120 operaciones, de las cuales 70 han salido favorables y están relacionadas con cerca de 6 millones de dólares.

“Esperamos para cierre de abril, duplicar este valor y obviamente los desembolsos se hacen una vez que las garantías son receptadas. Estamos muy contentos de que este recurso puede convertirse en un alivio para un conjunto importante de empresas” asegura Jácome.

Además, por la emergencia, La Corporación Financiera Nacional activó sus canales digitales y asesoría a través de Videollamada CFN, para agendar citas y conocer el portafolio de servicios.