Carga de exportación ecuatoriana se transportó en avión de pasajeros | Vistazo

Carga de exportación ecuatoriana se transportó en avión de pasajeros

Redacción Enfoque Jueves, 30 de Abril de 2020 - 16:11
Facebook
Twitter
Email

La desaceleración del comercio y la reducción de las frecuencias de vuelo a causa del impacto del coronavirus COVID-19 en todo el mundo, ha generado problemas operativos para las exportaciones ecuatorianas. Sin embargo, las empresas de la cadena logística buscan soluciones para mantener la oferta exportable del país.

Un claro ejemplo de este nuevo entorno que demanda creativa la evidenció Latam Airlines Ecuador que realizó el primer vuelo “seat containers” con destino hacia Miami el pasado 29 de abril. Esta modalidad consiste en utilizar aviones de pasajeros para adaptar y depositar carga en su cabina.

Un equipo de 25 profesionales ecuatorianos trabajó durante varias semanas para analizar la logística y manejo más adecuados. Así se logró adecuar 5,5 toneladas de flores sobre y entre asientos y en los compartimentos de equipaje de mano que están en la cabina del avión.

A ello se sumaron 33 toneladas de semillas y salmón que se transportaron en la parte de la bodega. “Hemos maximizado el uso de la flota de aviones cargueros, modificamos rápidamente los itinerarios y comenzamos a utilizar nuestros aviones de pasajeros para el transporte exclusivo de carga”, explicó Daniel Leng, director ejecutivo de Latam Airlines Ecuador.

Para la preparación de este vuelo, además, se aplicaron protocolos de bioseguridad para la protección del personal y del embarque. “Hace poco estábamos transportando pasajeros en las cabinas, pero ante la crisis que estamos viviendo en la industria y las necesidades que tiene el país, hemos convertido a nuestros aviones de pasajeros en aviones que ahora transportan exclusivamente carga”, destacó Carlos Egüez, gerente de Operaciones de la empresa.

Al igual que la mayoría de los países, Ecuador ha visto afectados sus mercados de exportación e importación. En comparación a las semanas previas a los efectos del COVID-19 (mediados de marzo), se percibe una disminución del 70 por ciento de las exportaciones, siendo los mercados de Estados Unidos y Europa los más significativos.