Cadena de supermercados produce compost orgánico con sus residuos | Vistazo

Cadena de supermercados produce compost orgánico con sus residuos

Jueves, 07 de Enero de 2021 - 14:30
Facebook
Twitter
Email
Con el objetivo de reutilizar los residuos orgánicos generados en su Centro de Distribución de Fríos (CDF) y disminuir la cantidad de residuos entregados a la recolección municipal, Almacenes Tía viene impulsando su proyecto ComposTía. 
 
La iniciativa consiste en la elaboración de compost a partir de los desechos alimenticios del CDF, para posteriormente comercializarlo entre sus propios proveedores para que lo utilicen como abono orgánico en los cultivos de frutas y verduras que luego se venderán a los almacenes. 
 
El proyecto inició hace un año en el Centro Regional de Distribución (CRD), en Calacalí, Quito, con la creación de un espacio de compostaje para tratar los residuos orgánicos a través de un proceso de lombricultura, el cual dio como resultado el Vermicompost, un abono orgánico o humus. 
 
 
El proceso para obtenerlo comienza con la recolección y preparación de la materia prima, una mezcla de elementos orgánicos, tierra, hojarasca, melaza y lombrices californianas. Estos compuestos se remueven por varias semanas para luego retirar las lombrices e iniciar el proceso de secado, tamizado y empacado.
 
La primera etapa de este proyecto duró ocho meses y durante este tiempo se trataron 2.836 kg de materia orgánica que se transformaron en 204 kg de abono. En diciembre del año pasado, se entregaron 20 paquetes de ComposTía a agricultores para ser utilizado en sus siembras. 
 
“Con ComposTía, al ser un proyecto de impacto ambiental positivo, queremos aplicar a la certificación Punto Verde de producción más limpia en nuestro Centro Regional de Distribución (CRD) de Quito”, menciona Paola Ñaupari, analista de seguridad industrial y medio ambiente de Almacenes Tía. 
 
A futuro se espera incrementar la producción del abono y mejorar la gestión de desechos en las tiendas. Para esto, la compañía iniciará un plan piloto con un grupo de locales capacitando al personal en la separación de residuos orgánicos en origen para ser enviados al CRD y ser tratados en el área de compostaje. 
 

HOY EN HOME