Banca dará $12.000 millones en créditos para afrontar crisis por COVID-19 | Vistazo

Banca dará $12.000 millones en créditos para afrontar crisis por COVID-19

Redacción Enfoque Viernes, 20 de Marzo de 2020 - 16:34
Facebook
Twitter
Email
Para paliar la crisis económica que atraviesa el país debido a la paralización de la actividad productiva a causa del coronavirus, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ASOBANCA) anunció la apertura de nuevas líneas de crédito, así como el diferimiento y refinanciamiento de ciertas líneas créditos para las personas y empresas que han visto afectada su operación.
 
Julio José Prado, Presidente de la ASOBANCA, señaló que en los próximos seis meses se ha puesto a disposición 12.000 millones de dólares para líneas de crédito, las mismas que serán destinadas a empresas y familias que requieren mayor liquidez o capital para poder volver a mantenerse luego de la crisis.
 
Como segunda medida se diferirán también dos cuotas sin recargo de mora para créditos de personas (consumo), así como de micro y pequeñas empresas, las cuales hay entre 600.000 y 650.000. “Estas dos cuotas van a pasar al final de la tabla de amortización, de tal forma que se le dé respiro a las empresas”, anunció.
 
El directivo manifestó que los 24 bancos privados del país están trabajando individualmente en un sistema de comunicación y de operación con los clientes para llevar a cabo este diferimiento, por lo que no será automático. Asimismo, hizo un llamado a quienes sí pueden hacer sus pagos a tiempo lo hagan, pues lo que se necesita en este momento es liquidez para cubrir a los que realmente la necesitan. “Si todo el mundo dice no puedo pagar los créditos y decide entrar en moratoria ahí realmente no podemos arrimar el hombro y ayudar”, aseveró.
 
Otra de las acciones que la ASOBANCA emprenderá es el refinanciamiento caso por caso para tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y créditos del segmento corporativo. En estos segmentos se identificarán a los clientes que se han visto perjudicados a causa del Covit 19 o por el entorno económico mundial. A estos se les ofrecerá tablas específicas de amortización; en el caso de tarjetas de créditos los bancos están trabajando en estrategias específicas de aplazamiento de pagos, pagos mínimos o diferimiento de cuotas.
 
Con respecto a las tasas de interés, Prado manifestó que estas no son modificables, pues son una consecuencia del entorno empresarial y de país, así como de la crisis que afecta al precio del petróleo y a la economía mundial.  Pero lo que sí aseguró fue que los créditos y el refinanciamiento se realizarán en condiciones adecuadas, con mejores tablas de amortización y plazos.
HOY EN HOME