Azuay, un centro importante para el desarrollo sector minero | Vistazo

Azuay, un centro importante para el desarrollo sector minero

Redacción Enfoque Martes, 25 de Febrero de 2020 - 14:45
Facebook
Twitter
Email
Entre el 2017 y 2019, el Estado ecuatoriano recaudó 11,1 millones de dólares por concepto de patentes de conservación, regalías y utilidades provenientes de actividades mineras que se ejecutan en Azuay, principalmente en los cantones Camilo Ponce Enríquez y Cuenca.
 
Este dato fue parte del comunicado oficial del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables luego de conocer que la Corte Constitucional no aceptó el pedido de consulta popular sobre las actividades mineras en la provincia azuaya, impulsado por el prefecto local, Yaku Pérez Guartambel.
 
Según el organismo, el cuestionario presentado no cumple con los parámetros de control formal y material previstos en la Constitucional y en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
 
"En tal sentido, esta Cartera de Estado reafirma su postura garantista de derechos y recalca que, como institución pública, respeta las decisiones y parámetros legales de las entidades judiciales y constitucionales", informó el Ministerio.
 
Además, destacó que el sector minero ha dinamizado la economía de varios cantones de Azuay, generando alrededor de 10.000 plazas de trabajo directas e indirectas en actividades vinculadas a la minería artesanal, pequeña minería y a proyectos estratégicos.
 
La provincia es un punto importante el desarrollo minero del país, indicó el Ministerio, pues entre el presente año y el 2021 están previstas inversiones por más de 390 millones de dólares dirigida a minería regulada y legal.
 
Uno de los proyectos estratégicos ubicados en Azuay es Loma Larga, concesionado a la empresa INV Minerals Inc., donde se prevé extraer 1,86 millones de onzas troy de oro, 10,5 millones de onzas troy de plata y 33.384 millones de onzas de cobre.