Ausentismo laboral, el otro gran problema del sector exportador | Vistazo

Ausentismo laboral, el otro gran problema del sector exportador

Redacción Enfoque Viernes, 17 de Abril de 2020 - 13:58
Facebook
Twitter
Email

La caída de ventas en el comercio exterior no es el único efecto negativo que ha generado la pandemia del coronavirus COVID-19 para el sector exportador ecuatoriano. El segundo gran problema es el alto ausentismo laboral en las fincas y en las plantas de producción.

El presidente del directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Felipe Ribadeneira, afirmó que muchos trabajadores no están asistiendo a las diferentes compañías por el miedo de contagiarse del virus. "Esto, a pesar de que existen todos los mecanismos de bioseguridad y sanidad que las empresas están brindando a sus trabajadores", aseguró.

La situación está complicando la operatividad de actividades productivas que sí registran demanda internacional, tal es el caso del banano.

"La fruta se está vendiendo de buena forma, pero el problema que existe es el ausentismo laboral. Los trabajadores están con miedo de ir a la planta, y no hay quién coseche", explicó Ribadeneira, tras indicar que lo mismo acontece en las procesadoras atuneras y de camarón.

A ello se suma, que varias compañías de la cadena logística también han cerrado sus operaciones, lo cual ha dificultado la movilización de productos para el comercio exterior.

Ribadeneira indicó que por todos estos problemas el sector exportador ecuatoriano está trabajando a un 40 por ciento de su capacidad de producción. "Estamos hablando de pérdidas cuantiosas", agregó.

Fedexpor ha solicitado al Gobierno nacional que implemente acciones para superar el inconveniente del ausentismo en las empresas. "De lo contrario, tendremos otro problema adicional: los dólares no llegarán al país, porque el sector exportador es uno de los pilares fundamentales de la dolarización", indicó.

Las empresas exportadoras vislumbraban un 2020 positivo, pues entre enero y febrero del presente año las ventas al exterior sumaron 3.731 millones de dólares, lo cual representó un 13 por ciento de incremento con relación al mismo periodo de 2019, de acuerdo con cifras del Banco Central.

Sin embargo, en marzo las exportaciones comenzaron a sentir las afectaciones por las medidas de restricción a fin de evitar la propagación del COVID-19 en el mundo.