Aumenta producción petrolera ecuatoriana para contrarrestar caída del precio | Vistazo

Aumenta producción petrolera ecuatoriana para contrarrestar caída del precio

Redacción Enfoque Lunes, 23 de Marzo de 2020 - 15:54
Facebook
Twitter
Email
La cotización del petróleo no se recupera en los mercados internacionales, ante la caída de la demanda causada por la pandemia del Covid-19 y la pugna de producción de los gigantes petroleros Rusia y Arabia Saudita.
 
Hoy el crudo WTI, que sirve de referencia para las ventas de petróleo ecuatoriano, se cotizó hasta la jornada matutina en 22,42 dólares, con lo cual las arcas fiscales reciben menos de 18 dólares por cada barril.
 
Para contrarrestar la situación las empresas petroleras que operan en el país han aumentado la producción de crudo en las últimas semanas.
 
Según la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (Arch), el pasado 9 de marzo -fecha cuando se derrumbaron los precios del petróleo en el mundo- la extracción de crudo en el Ecuador llegó a 519.258 barriles.
 
Para la siguiente semana, el 16 de marzo, la producción subió a 541.000 barriles y el pasado jueves a 543.000. Un incremento del 4 por ciento, reportó la agencia.
 
El principal protagonista de esta tendencia fue la empresa pública Petroamazonas que aumentó su extracción en más de 12.000 barriles. La estatal informó que todos los campos bajo su operación se mantienen activos.
 
Las compañías privadas también mejoraron sus registros, que se incrementaron en más de 11.000 barriles de crudo.
 
El barril de petróleo está contemplado en 51 dólares en el presupuesto general del Estado con un producción promedio de 528.000 barriles. Con la caída de la cotización internacional, el país reciben menos recursos por las ventas de hidrocarburos.
 
Así, el aumento de producción en los campos petroleros es un mecanismo para contrarrestar la caída de los ingresos petroleros.