Atender a los clientes y la liquidez, las principales preocupaciones de los empresarios en el COVID-19 | Vistazo

Atender a los clientes y la liquidez, las principales preocupaciones de los empresarios en el COVID-19

Viernes, 14 de Agosto de 2020 - 11:05
Facebook
Twitter
Email
La continuidad de la atención, retener a los clientes y el nivel de las ventas son las principales preocupaciones de los ejecutivos de compañías en el país. Así lo revela el Estudio de la Situación Empresarial en Ecuador, elaborado por Deloitte Consulting a través de su línea de Servicios de Asesoría Financiera.
 
El estudio se construyó con la información obtenida en una encuesta realizada a 101 empresarios entre gerentes generales, CFO´s y otros líderes, quienes fueron consultados sobre las tres principales preocupaciones y necesidades que han representado el mayor desafío para su organización en junio y julio pasados.
 
Según el documento, para el 83 por ciento de los empresarios, lo que más les preocupa son sus clientes, la continuidad en la atención, retención, cancelaciones de pedidos, retrasos en entregas, comunicación, afectación en ventas, precios y cambios en sus prioridades.
 
Esta preocupación se acentúa debido a que más del 84 por ciento indicó que las ventas de sus empresas han caído.
 
La segunda preocupación, con un 74 por ciento, es la liquidez, planeación financiera, priorización de pagos, seguimiento a cuentas por cobrar, control de gastos, préstamos bancarios e inversiones en marcha.
 
Por ello, seis de cada diez empresarios han preferido no endeudarse más y casi la mitad no ha reestructurado sus créditos.
 
Mientras que en tercera ubicación, con un 39 por ciento, está la operación del negocio (alineación con proveedores, clientes y socios estratégicos, competencia, producción y logística).
 
Ahora los esfuerzos empresariales apuntan a la recuperación de las ventas. Para ello, las compañías apostarán a los canales electrónicos y medios digitales (24 por ciento), al empeño de los ejecutivos y su equipo de fuerza de ventas (23 por ciento) y al uso del Big Data (19 por ciento).
 
Sobre el estatus actual de sus operaciones, el 65 por ciento de los encuestados respondió que mantiene una reducción del trabajo presencial; el 24 por ciento, que maneja una política de trabajo remoto; y el 11 por ciento considera que sus actividades se desempeñan de forma normal.
 
Sin embargo, más de la mitad reconoció que sus empresas sí realizaron o realizarán reducciones de sus nóminas.
 
La finalidad del estudio de Deloitte Consulting es conocer en la coyuntura actual, la situación y perspectivas de las organizaciones frente a los mayores problemas que han tenido que enfrentar producto de la pandemia causada por el COVID 19.