Así se busca reactivar a las tiendas y negocios de barrio | Vistazo

Así se busca reactivar a las tiendas y negocios de barrio

Redacción Enfoque Lunes, 16 de Noviembre de 2020 - 16:18
Facebook
Twitter
Email
Mipymes, agroproductores, artesanos, industrias, negocios de la Economía Popular y Solidaria, y emprendedores en general, han sido fuertemente golpeados por la pandemia. Se estima que el tráfico a las tiendas y negocios de barrio se ha reducido al 40 por ciento, y que solo el 10 por ciento de empresas en Ecuador se han digitalizado. 
 
Teniendo en cuenta esta realidad, la Corporación de Emprendimiento e Innovación Productiva Latinoamérica (CEIPLA), junto al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), pusieron en marcha, a través del proyecto Barrios Digitales 4.0, la multiplataforma de e-commerce MarketClick, la cual busca reactivar comercialmente los barrios del país. 
 
La iniciativa ofrece un espacio tecnológico para que los negocios oferten sus productos, bienes y servicios 24/7, los 365 días del año de manera gratuita. 
 
CEIPLA y MarketClick, buscan empoderar a estos sectores, a través de: acceso a nano créditos y microcréditos para el fortalecimiento de sus negocios; capacitación en digitalización, marketing, ventas y modelos de negocio. Como parte del impulso comercial, se está trabajando de manera conjunta con la red de afiliados de 240 mil tiendas barriales en todo el país y 142 mil comercios minoristas de barrio. 
Hasta ahora se ha colocado, en conjunto con el sistema financiero, 63’853.000 de dólares, mediante créditos agrícolas en la zona centro del país y la región Costa. MarketClick, beneficia de manera directa e indirecta alrededor de 4’596.230 millones de personas a lo largo y ancho del país. Además, se comercializan 280 toneladas métricas por semana de productos alimenticios provenientes del campo.
 
Según el MPCEIP, se estima que en el país existen 130.000 tiendas de barrio constituidas como canales tradicionales de distribución de alimentos y bebidas. Estos negocios son el principal canal de abastecimiento de los hogares ecuatorianos, y representan el 75 por ciento de todo el volumen de ventas de los productos.
 
Se calcula que, alrededor de unas 520.000 personas viven de la rentabilidad directa de una tienda de barrio.
HOY EN HOME