Arranca iniciativa para generar ideas de innovación en Ecuador | Vistazo

Arranca iniciativa para generar ideas de innovación en Ecuador

Redacción Viernes, 03 de Julio de 2020 - 18:06
Facebook
Twitter
Email

Según el Banco Mundial, el impacto del COVID-19 generará la mayor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial, y en el Ecuador el pronóstico del Producto Interno Bruto para este año es de -7,4%.

Con este contexto se reunió la primera mesa redonda del programa Reinventa Ecuador, iniciativa organizada por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y Naciones Unidas en nuestro país.
 

Lea también: Iniciativa promueve ideas para impulsar la economía nacional

Este proyecto está abierto a recibir ideas desde diversos aspectos. El primero, llamado Reto de 5 mil millones, consiste en desarrollar iniciativas que busquen atraer y generar esa cantidad de dólares a la economía del país.

La segunda forma de participar es a través de identificar propuestas de reformas técnicas en distintos ámbitos, como por ejemplo el mejoramiento de los mecanismos de financiamientos, cómo mejorar el entorno jurídico, incluso aspectos que se deban cambiar desde diversas estructuras públicas.

Mientras que la tercera fase es construir una comunidad de personas con ideas similares para aportar al país.

En la mesa redonda, que se realizó de forma virtual, estuvieron varios ponentes de diversas empresas e instituciones como Matilde Mordt, coordinadora residente (interina) de Naciones Unidas en Ecuador y Representante de PNUD Ecuador; David Bermeo Co-fundador, CEO y presidente ejecutivo de Terrafertil; y Alfredo Peña, presidente ejecutivo de Grupo Industrial Graiman.

 

Lea también:ONU apoyará a Ecuador en censo experimental de noviembre

Con distintas experiencias los ponentes abordaron temas como la importancia de reinventar el Ecuador basándose en la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollos Sostenibles, experiencias adquiridas desde el sector privado en la época de la pandemia y la importancia de ofrecer un valor agregado a cada proyecto o idea.

Las ideas seleccionadas tendrán un acompañamiento técnico, legal y comunicacional para fortalecer la propuesta, durante todo el proceso de cocreación e implementación a través de mesas de trabajo.

Además, este proyecto tendrá premios valorados en 2.500 dólares para el Reto 5 mil millones y 1.000 dólares para las dos propuestas ganadoras en cada categoría de la fase de Propuestas Técnicas.

La convocatoria para el levantamiento de propuestas y la evaluación de las mismas será del 15 de julio al 1 de agosto de este año, a través del sitio web: reiventaecuador.com