Quito, ciudad galardonada | Vistazo

Quito, ciudad galardonada

Enfoque

Quito, ciudad galardonada

Vistazo Jueves, 06 de Diciembre de 2018 - 10:39
Desde las más cautivantes aventuras que se pueden realizar en los páramos andinos y en los senderos de sus montañas, hasta los románticos paseos a través de sus calles coloniales, Quito es un destino muy diverso que enamora a cada uno de sus visitantes.
 
Su Centro Histórico al igual que todas sus propuestas culturales nos recuerdan las múltiples razones por las que la Carita de Dios fue declarada, hace 40 años, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Hoy quienes visitan la Capital han sido testigos de la amplia gama de atracciones y actividades que se desarrollan en esta ciudad, motivos que la llevaron a ser galardonada con más de 25 reconocimientos y nominaciones internacionales.
 
Verónica Sevilla, gerente General de Quito Turismo, recuerda que la obtención de todos estos premios logra que la ciudad genere una buena reputación a nivel internacional, incluso al haber sido ganadores de múltiples reconocimientos en Sudamérica, a través de los World Travel Awards, Quito pasó a ser una de las ciudades finalistas que competirá en esta ceremonia a nivel mundial, en diciembre de este año.
 

 
 
 
Para Mónica Alatorre, decana de la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la Universidad de las Américas UDLA, la Capital además de su Centro Histórico y del turismo cultural, ha fortalecido tres atractivos que, si bien ya existían, no se destacaban en su publicidad de manera substancial. La gastronomía, el turismo de naturaleza y de aventura al noroccidente de la ciudad, y su potencial como destino de congresos y convenciones.
 
Aeropuerto líder
 
En marzo, y por tercer año consecutivo, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre fue designado como Mejor Aeropuerto Regional de Sudamérica y también recibió el premio por Mejor Personal Aeroportuario y la calificación de Aeropuerto 4 estrellas, en una escala de 5 estrellas. 
 
Por otro lado, en los World Travel Awards, el aeropuerto de Quito retuvo por quinta ocasión el galardón como Aeropuerto Líder de Sudamérica. Luis Galárraga, gerente de Comunicación de Corporación Quiport, menciona que la entidad ejecuta un plan de inversiones desde 2017 y concluirá en los próximos dos años con objetivos de mejoras y expansión, el cual tiene una inversión de 90 millones de dólares.  
 
Distinción hotelera
 
Siete reconocimientos a diversos establecimientos hoteleros recibió este año la Capital, durante los World Travel Awards. De ellos, Swissôtel Quito se llevó dos premios: el del Hotel Líder para conferencias de Sudamérica y el de Hotel Líder de Sudamérica.
 
Gino Casagrande, gerente General de H.O.V. Hotelera Quito S.A. – Swissôtel Quito,  comenta que varios de los aspectos que se consideraron para otorgar estos galardones fueron la variedad, cantidad y el tamaño de sus salones para eventos y conferencias, los eventos de renombre internacional realizados en el hotel y la diversidad de servicios del establecimiento. 
 
Con un poco más de un año de funcionamiento, Boutique Hotel Cultura Manor fue catalogado como Hotel boutique líder de Ecuador, en los World Travel Awards. Sin embargo, la casa ya había sido reconocida con dos premios municipales que la destacaron como mejor proyecto turístico y la mejor restauración a nivel patrimonial. Su propietario László Károlyi, cuenta que la casa ganó el Premio de Ornato de la Ciudad de Quito en 1933. 
 
En Boutique Hotel Cultura Manor laboran 18 personas.  Posee una arquitectura republicana pero tiene detalles muy puntuales que la vuelven única. 
 
Boutique Hotel Cultura Manor tiene 1.900 metros cuadrados de construcción, sus habitaciones no cuentan con televisores pero hay 4.000 libros a disposición de todos sus huéspedes y en su restaurante destaca el proceso de cocción lenta. 
 
Este establecimiento al igual que una diversidad de lugares turísticos, gastronómicos, naturales y culturales son la clave para conocer Quito y continuar promoviendo su turismo. Es por ello que Mónica Alatorre, de la UDLA, enfatiza que el crecimiento de la ciudad como destino solo se logrará trabajando estratégicamente en la capacitación de la población y de los prestadores de servicios, así como en una promoción clara y continua. 
 
VEA LA EDICIÓN DE: QUITO TODO UN ENCANTO
 
  • Cifras:
Quito registró hasta septiembre 2’196.650 de personas en arribos nacionales. 876.775 de personas en arribos internacionales.
Fuente: Quito Turismo.
 
  • Premios y reconocimientos turísticos de Quito en 2018
 
En los World Travel Awards Sudamérica la ciudad recibió galardones para varios establecimientos y su Aeropuerto.
Chocó Andino de Pichincha fue declarado Reserva de Biósfera por la UNESCO.
El video turístico de la ciudad “Tu historia comienza en Quito” tuvo 10 nominaciones y 8 premios.
Fue colocada en la portada de la Revista Hemisphere con el tema Tres días perfectos.
La revista Condé Nast incluyó a Quito entre los 18 destinos a ser visitados en 2018.
La revista Forbes incluyó al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre dentro de los 10 mejores del mundo y fue nombrado por tercera ocasión como Mejor Aeropuerto Regional de Sudamérica por Skytrax World Airport Awards.
Recibió el Sello Creative Friendly.
Estuvo entre los tres finalistas en los World Smart City Awards.